Los retos del plan de alto el fuego en Gaza que aprobó Consejo de Seguridad

En medio de la crisis humanitaria que atraviesa Gaza, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una nueva resolución que apoya la propuesta de alto al fuego respaldada por Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad de la ONU adopta una resolución que apoya la propuesta estadounidense de alto el fuego en Gaza / Photo: AA
AA

El Consejo de Seguridad de la ONU adopta una resolución que apoya la propuesta estadounidense de alto el fuego en Gaza / Photo: AA

Mientras los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votaban sobre una resolución para el alto el fuego en Gaza, las bombas israelíes no dejaban de caer sobre el ya devastado enclave y el mundo seguía conociendo el horror de las más reciente masacre en el campo de refugiados de Nuseirat.

La resolución, que redactó Estados Unidos y que afirma que Israel aceptó la propuesta, recibió un apoyo mayoritario del consejo: 14 de los 15 países votaron a favor. Rusia rompió filas y decidió abstenerse citando dudas sobre el compromiso de Israel para cumplir la resolución.

“Dadas las numerosas declaraciones de Israel sobre la extensión de la guerra hasta que Hamás sea completamente derrotado... ¿Qué ha aceptado específicamente Israel?”, preguntó el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia. Previamente, Moscú ha votado en el Consejo de Seguridad tanto a favor como en contra de resoluciones respecto a la situación en Gaza.

Leer más
Leer más

“Había cuerpos por todas partes”: relatos del ataque israelí en Nuseirat

El texto aprobado también pedía a Hamás que aceptara la propuesta y se comprometiera con un alto el fuego. Horas después de la votación, el grupo de resistencia palestino se manifestó a favor de la resolución y dijo que estaba de acuerdo con el alto el fuego, la retirada de las tropas israelíes y el intercambio de rehenes por detenidos en poder de Israel.

Sin embargo, destacó que "el gobierno estadounidense se enfrenta a una verdadera prueba para cumplir sus compromisos de obligar a la ocupación (israelí) a poner fin inmediatamente a la agresión en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo a la agencia Reuters Sami Abu Zuhri, alto funcionario de Hamás.

El grupo también indicó que está dispuesto a trabajar con mediadores en negociaciones indirectas con Israel para implementar el cese del fuego. La declaración fue una de las más fuertes de Hamás hasta la fecha, pero enfatizó que el grupo continuaría su resistencia contra la ocupación israelí y trabajaría para establecer un Estado palestino “plenamente soberano”.

Dudas sobre el compromiso de Israel

En contraste, Israel no ha dado una respuesta directa y sus aparentes pronunciamientos sobre la resolución únicamente se han conocido a través de Estados Unidos. Justamente, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró este martes en medio de su visita a Medio Oriente que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le “reiteró su compromiso” con la propuesta de alto al fuego que impulsa el gobierno de Biden.

Las dudas sobre que Israel vaya a aceptar la propuesta de cese del fuego provienen de la inquebrantable posición de Netanyahu frente a “acabar” con Hamás como condición para detener la brutal agresión en Gaza. A eso se suma que un alto diplomático israelí dijo al consejo: "Continuaremos hasta que todos los rehenes sean devueltos y hasta que se desmantelen las capacidades militares y de gobierno de Hamás".

“Esto también significa que Israel no participará en negociaciones interminables y sin sentido, que pueden ser aprovechadas por Hamás como medio para ganar tiempo”, señaló el ministro Consejero, Reut Shapir Ben Naftaly.

Türkiye insiste en que Israel se comprometa con el plan

El ministro de Relaciones Exteriores de Türkiye, Hakan Fidan, aplaudió la decisión del Consejo de Seguridad sobre el alto el fuego en Gaza y lo calificó como “un paso importante”.

"Recibimos con agrado el enfoque constructivo y positivo de Hamás hacia el plan de alto el fuego". Y reiteró: “Es imperativo que Israel anuncie su compromiso con la implementación de un alto el fuego permanente y aplique plenamente todos los elementos de la resolución"

Desde el pasado 7 de octubre, cuando Israel lanzó su brutal ofensiva contra Gaza, más de 37.100 palestinos han muerto, la mayoría de ellos mujeres y niños, y casi 84.700 más han resultado heridos, según las autoridades de salud locales.

AA

Ocho meses después de que comenzara la agresión, vastas zonas del enclave yacen en ruinas en medio de un bloqueo devastador de alimentos, agua potable y medicinas.

Ocho meses después de que comenzara la agresión, vastas zonas del enclave yacen en ruinas en medio de un bloqueo devastador de alimentos, agua potable y medicinas.

Israel enfrenta acusaciones de genocidio en la Corte Internacional de Justicia, cuyo último fallo ordenó a Tel Aviv detener inmediatamente su operación en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde más de un millón de palestinos buscaron refugio de la guerra antes de que fuera invadida el 6 de mayo.

¿Qué propone el plan?

El plan que ha propuesto Estados Unidos incluye un alto al fuego, un intercambio de rehenes y prisioneros y la reconstrucción de Gaza.

En la primera fase se prevé "un alto al fuego inmediato, total y completo, la liberación de prisioneros, incluidos mujeres, ancianos y heridos, el intercambio de prisioneros palestinos, la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas pobladas de Gaza, el regreso de los civiles palestinos a sus hogares y barrios en todas las zonas del enclave, incluido el norte, así como la distribución segura y eficaz de asistencia humanitaria a escala en toda Gaza a todos los civiles palestinos que lo necesiten, incluidas las unidades de vivienda entregadas por la comunidad internacional".

La siguiente etapa prevé la liberación de todos los prisioneros que quedan en Gaza, al tiempo que el cese permanente de las hostilidades y la "retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza".

En cuanto a la tercera fase, la resolución propone iniciar un plan de reconstrucción a largo plazo para Gaza, con la devolución de los cuerpos de los cautivos fallecidos.

Blinken se reúne con la oposición en Israel

El secretario Blinken, quien está en una gira por Medio Oriente para defender el plan de alto el fuego en Gaza, se reunió este martes con los líderes de la oposición en Israel Benny Gantz, quien recientemente dimitió del gabinete de guerra de Netanyahu, y Yair Lapid.

Este encuentro se da después de que el jefe de la diplomacia estadounidense hablara con Netanyahu el lunes, y da indicios de los obstáculos políticos a nivel nacional que enfrenta el primer ministro de Israel.


Route 6