¿Qué contempla la resolución sobre Palestina que aprobó la ONU?

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de conceder a Palestina nuevos "derechos" y pidió al Consejo de Seguridad reconsiderar favorablemente su solicitud de membresía.

En esta imagen de archivo, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, habla durante el período de sesiones número 78 de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el 21 de septiembre de 2023. / Foto: Archivo de Reuters / Photo: Reuters Archive
Reuters Archive

En esta imagen de archivo, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, habla durante el período de sesiones número 78 de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el 21 de septiembre de 2023. / Foto: Archivo de Reuters / Photo: Reuters Archive

Con una amplia mayoría, la Asamblea General de la ONU votó a favor de otorgarle a Palestina nuevos “derechos y privilegios”, a la vez que pidió al Consejo de Seguridad reconsiderar favorablemente su solicitud de convertirse en el miembro número 194 de las Naciones Unidas.

La ONU aprobó la resolución que presentaron árabes y palestinos con una votación mayoritaria de 143 a favor, 9 en contra y 25 abstenciones este viernes. Estados Unidos votó en contra junto con Israel, Argentina, Chequia, Hungría, Micronesia, Nauru, Palau y Papúa Nueva Guinea.

El amplio margen del voto a favor reflejó el extenso apoyo mundial a la membresía plena de Palestina en las Naciones Unidas, a la vez que muchos países expresaron su indignación por el creciente número de muertos en Gaza y los temores de una gran ofensiva de Israel en Rafah, una ciudad en el sur del enclave, donde alrededor de 1,3 millones de palestinos han buscado refugio.

También demostró un creciente apoyo a los palestinos. Una resolución de la Asamblea General del 27 de octubre que pedía un cese del fuego humanitario en Gaza se aprobó por 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones. Eso fue apenas unas semanas después de que Israel lanzara su ofensiva militar en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel, que mató a 1.200 personas.

¿En qué consiste la resolución sobre Palestina?

Si bien la resolución del viernes otorga a Palestina algunos derechos y privilegios adicionales, reafirma que continúa siendo un Estado observador no miembro sin condiciones plenas en la ONU y sin el derecho a votar en la Asamblea General o en cualquiera de sus demás órganos.

Others

Imagen del lugar donde se reúne la Asamblea General de la ONU. Foto: Naciones Unidas

A eso se suma que Estados Unidos ha señalado claramente que bloqueará la membresía y la condición de Estado de Palestina hasta que las negociaciones directas con Israel resuelvan cuestiones clave como la seguridad, las fronteras y el futuro de Jerusalén, y conduzcan a una solución de dos estados.

De hecho, el embajador adjunto de EE.UU. Robert Wood dijo el viernes que para que el país apoye la creación de un Estado palestino, las negociaciones directas deben garantizar la seguridad y el futuro de Israel como Estado judío democrático y que los palestinos puedan vivir en paz en un Estado propio.

El pasado 18 de abril, Estados Unidos vetó una resolución ampliamente respaldada en el Consejo de Seguridad que habría allanado el camino para que Palestina fuera miembro pleno de las Naciones Unidas, un objetivo que los palestinos han buscado durante mucho tiempo y que Israel se ha esforzado por impedir.

Según la Carta de las Naciones Unidas, los posibles miembros del organismo deben ser “defensores de la paz” y el Consejo de Seguridad debe recomendar su admisión a la Asamblea General para la aprobación final. En 2012, Palestina se convirtió en estado observador no miembro de la ONU.

Estados Unidos considera que la resolución del viernes es un intento por eludir las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, reiteró Wood el jueves. "Hemos dejado muy claro desde el principio que hay un proceso para obtener la membresía plena en las Naciones Unidas, y este esfuerzo de algunos países árabes y de los palestinos intenta evitarlo", señaló.

AFP

El resultado de la votación en la ONU sobre resolución de Palestina. Foto: Charly TRIBALLEAU / AFP

Sin embargo, a diferencia del Consejo de Seguridad, no hay vetos en la Asamblea General de 193 miembros. La resolución del viernes requirió una mayoría de dos tercios de los miembros votantes y obtuvo significativamente más que el mínimo de 118 votos.

Los aliados de Estados Unidos apoyaron la resolución, incluidos Francia, Japón, Corea del Sur, España, Australia, Estonia y Noruega. Pero los países europeos estaban muy divididos.

El renovado impulso para lograr que Palestina obtenga una membresía plena en la ONU ocurre luego de que la agresión de Tel Aviv en Gaza volviera a poner la atención mundial sobre el conflicto palestino-israelí de más de 75 años.

En numerosas reuniones de consejos y asambleas, la crisis humanitaria que enfrentan los palestinos en Gaza y la masacre de más de 34.000 personas en el enclave, según funcionarios de salud palestinos, han desatado la indignación en muchos países.

Los palestinos han sido empujados “al mismísimo borde la vida”

Antes de la votación, Riyad Mansour, el embajador palestino ante la ONU, dijo a la asamblea en un emotivo discurso que “no hay palabras que puedan captar lo que significa esa devastación y trauma para los palestinos, sus familias, comunidades y para nuestra nación en su conjunto”. También señaló que los palestinos en Gaza “han sido empujados al mismísimo borde de la franja, al mismísimo borde de la vida” mientras Israel asedia Rafah.

Mansour acusó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de prepararse “para matar a miles de personas para asegurar su supervivencia política”, y de intentar destruir al pueblo palestino.

Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, se opuso vehementemente a la resolución, acusando a los países miembros de la ONU de no mencionar el ataque de Hamás del 7 de octubre. También señaló que si se celebraran elecciones hoy, Hamás ganaría y advirtió a los miembros de la ONU que estaban "a punto de otorgar privilegios y derechos al futuro estado terrorista de Hamás".

Erdan también acusó a la asamblea de pisotear la Carta de la ONU.

Cambios a la resolución original por preocupaciones de Rusia y China

El borrador original de la resolución se modificó significativamente para abordar las preocupaciones no sólo de Estados Unidos sino también de Rusia y China, dijeron las fuentes diplomáticas.

El primer borrador habría conferido a Palestina “los derechos y privilegios necesarios para asegurar su participación plena y efectiva” en las sesiones de la asamblea y las conferencias de la ONU “en pie de igualdad con los estados miembros”. Sin embargo, no se hizo referencia a si Palestina podría votar en la Asamblea General.

Según diplomáticos, a Rusia y China, que apoyan firmemente la membresía de Palestina en la ONU, les preocupaba el hecho de que otorgar la lista de derechos y privilegios detallados en un anexo de la resolución pudiera sentar un precedente para otros territorios que aspiran a ser miembros de la ONU. Específicamente, Rusia está preocupada por Kosovo y China por Taiwán.

El borrador final elimina el lenguaje que dejaría a Palestina "en pie de igualdad con los estados miembros". Y para abordar las preocupaciones de China y Rusia, decidiría “con carácter excepcional y sin sentar un precedente” adoptar los derechos y privilegios del anexo.

Palestina no tiene "derecho a votar"

La resolución también añade una disposición sobre el voto, que establece categóricamente en el anexo: “El Estado de Palestina, en su calidad de Estado observador, no tiene derecho a votar en la Asamblea General ni a impulsar su candidatura en los órganos de las Naciones Unidas”. El borrador original sí contemplaba el derecho al voto de Palestina.

Ahora bien, la lista final de derechos y privilegios en el proyecto de anexo incluye otorgar a Palestina el derecho a hablar sobre todas las cuestiones, no sólo las relacionadas con los palestinos y Oriente Medio, el derecho a proponer temas de la agenda y responder en los debates, y el derecho a ser elegido como funcionarios de las comisiones principales de la asamblea.

También daría a los palestinos el derecho a participar en las conferencias internacionales y de la ONU que convoque el organismo.

El presidente palestino Mahmoud Abbas presentó por primera vez la solicitud de ingreso de la Autoridad Palestina a la ONU en 2011. Fracasó porque los palestinos no obtuvieron el apoyo mínimo requerido de nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

En la Asamblea General lograron, por una mayoría de más de dos tercios, que su estatus pasara de ser un estado observador de la ONU a un estado observador no miembro. Eso abrió la puerta para que los territorios palestinos se unieran a la ONU y otras organizaciones internacionales, incluida la Corte Penal Internacional.

En la votación del Consejo de Seguridad del 18 de abril, los palestinos obtuvieron mucho más apoyo para ser miembros plenos de la ONU. La votación fue de 12 a favor, el Reino Unido y Suiza se abstuvieron y Estados Unidos votó en contra y vetó la resolución.

Route 6