Tropas israelíes revelan asesinatos sistemáticos de palestinos en Netzarim

Una investigación del periódico israelí Haaretz develó que las fuerzas de Tel Aviv disparan sistemáticamente a cualquiera que se acerque al corredor Netzarim, establecido en el centro de Gaza.

Según un militar israelí que completó recientemente su despliegue en el área, las unidades, brigadas y divisiones a lo largo del corredor Netzarim compiten para matar a la mayor cantidad de palestinos. / Foto: Archivo Reuters / Photo: Reuters Archive
Reuters Archive

Según un militar israelí que completó recientemente su despliegue en el área, las unidades, brigadas y divisiones a lo largo del corredor Netzarim compiten para matar a la mayor cantidad de palestinos. / Foto: Archivo Reuters / Photo: Reuters Archive

Militares israelíes desplegados a lo largo del corredor Netzarim, en el centro de Gaza, revelaron que su ejército dispara sistemáticamente contra todos los palestinos que se acercan a la zona, independientemente de que sean niños o civiles desarmados. También que dejan sus cuerpos a la intemperie, expuestos a los perros.

Basada en testimonios de varios comandantes y soldados israelíes, la investigación que el diario israelí Haaretz publicó este miércoles devela actos de genocidio que se están cometiendo en el enclave, devastado por la brutal ofensiva de Tel Aviv que lleva más de 14 meses.

Los militares testificaron que el ejército israelí estableció un límite sin marcar cerca de Netzarim bajo la orden de disparar a cualquiera que se acercara. "Toda mujer se considera una espía, o un hombre disfrazado... Cualquiera en bicicleta podría ser asesinado, bajo el argumento de que los ciclistas son colaboradores de los terroristas", dijo un oficial citado en el informe.

"La línea no aparece en ningún mapa y no existe en ninguna orden militar oficial. Aunque altos funcionarios de las Fuerzas de Defensa de Israel puedan negar su existencia, en el corazón de Gaza, justo al norte del corredor de Netzarim, nada es más real que esto", añadió la investigación.

Leer más
Leer más

Qué son los corredores de Filadelfia y Netzarim y por qué Israel los quiere

El corredor de Netzarim lo estableció el ejército israelí al comienzo de su ofensiva genocida para impedir que los palestinos desplazados del norte de Gaza regresaran a sus hogares.

Un comandante de la División Blindada 252 reveló a Haaretz que los soldados están creando lo que llaman una "línea de cadáveres". Y añadió: "Después de que se les dispara, los cuerpos no se recogen, lo que atrae a jaurías de perros que vienen a comérselos".

El corredor de Netzarim se extiende por 7 kilómetros, desde cerca del asentamiento israelí de Be'eri hasta la costa de Gaza, ocupada por el ejército de Tel Aviv. Todos los residentes palestinos han sido desplazados y sus casas destruidas para abrir espacio a carreteras y emplazamientos militares israelíes.

"El comandante de la división ha designado esta área como 'zona de muerte'. A cualquiera que entre se le dispara", sostuvo el comandante de la División Blindada 252.

Leer más
Leer más

Israel está redibujando el mapa de Gaza con su asedio: así la ha dividido

Según otro oficial de esa división, quien recientemente completó su servicio de reserva, las unidades, brigadas y divisiones a lo largo del corredor Netzarim compiten para matar a la mayor cantidad de palestinos.

También señaló: "Si la División 99 mata a 150 (palestinos), la siguiente unidad apunta a matar 200".

“Milicia independiente”

La investigación incluyó numerosos relatos de militares desplegados en esa zona, quienes detallaron asesinatos arbitrarios y la clasificación casual de palestinos como "terroristas" después de que les dispararon.

"Denominarnos el ejército con más moral del mundo absuelve a los soldados que saben exactamente lo que estamos haciendo", dijo un alto comandante de la reserva israelí que también estuvo desplegado recientemente en el corredor Netzarim.

Leer más
Leer más

Horror en Gaza: perros se alimentan de cuerpos abandonados en las calles

"Significa ignorar que durante más de un año hemos operado en un espacio sin ley, donde la vida humana no tiene valor. Sí, nosotros, los comandantes y los soldados, estamos participando en la atrocidad que se desarrolla en Gaza", añadió.

Según el reporte, los oficiales dijeron que los soldados israelíes operaban como "milicias independientes, sin las restricciones de los protocolos militares estándar".

“Era solo un muchacho”

En la investigación, un soldado veterano de la división describió sus órdenes: "La orden era clara: cualquiera que cruce el puente hacia el corredor (Netzarim) recibe una bala en la cabeza".

También relató un incidente: "Una vez, los guardias vieron a alguien acercándose desde el sur. Respondimos como si fuera una gran incursión militante. Tomamos posiciones y simplemente abrimos fuego. Estoy hablando de docenas de balas, tal vez más. Durante aproximadamente un minuto o dos, simplemente seguimos disparando al cuerpo. La gente que me rodeaba disparaba y se reía”.

Cuando se acercaron al cuerpo, el soldado veterano dijo que se dieron cuenta que la persona a la que acababan de acribillar era “sólo un muchacho, de unos 16 (años)”. El comandante del batallón respondió: “Cualquiera que cruce la línea es un terrorista, sin excepciones, ni siquiera los civiles. Todos son terroristas”.

Escenas horribles

Otro soldado narró un incidente diferente en el que un tanque se desplegó contra un grupo de palestinos, que luego fueron calificados de "terroristas" a pesar de que claramente estaban desarmados. El tanque avanzó hacia el grupo, disparando "cientos de balas" con su ametralladora. "La imagen me persigue", dijo el soldado en su relato en el informe.

Tres de los palestinos murieron en el incidente, mientras que uno sobrevivió con las manos en el aire. "Lo pusimos en una jaula instalada cerca de nuestra posición, le quitamos la ropa y lo dejamos allí", relató el militar.

Leer más
Leer más

La población de Gaza se ha reducido casi un 9% en medio de muertes y éxodos

"Los soldados que pasaban le escupían. Era repugnante. Finalmente, llegó un interrogador militar, lo cuestionó brevemente mientras le apuntaba con una pistola a la cabeza y luego ordenó su liberación".

Más tarde se reveló que el hombre estaba tratando de comunicarse con sus tíos en el norte de Gaza. "Después, los oficiales nos elogiaron por matar 'terroristas'. No pude entender lo que querían decir", agregó el soldado.

Israel no cesa sus bombardeos contra Gaza

AA

Cuerpos de palestinos son trasladados de la morgue del Hospital Nasser para las oraciones fúnebres y el entierro, luego de ataques israelíes en Jan Yunis./ Foto: AA

La publicación de la investigación se produce mientras Tel Aviv continúa su brutal ofensiva contra Gaza y mata a decenas de palestinos cada día. Solo en la mañana de este jueves, un ataque contra Yabalia, en el norte del enclave, se cobró la vida de al menos 10 personas, según informaron médicos a la agencia de noticias Reuters.

En Jan Yunis, en el sur del enclave, al menos tres palestinos, entre ellos un matrimonio, murieron y otros cinco resultaron heridos por ataques aéreos israelíes. Fuentes médicas del Hospital Europeo de Gaza confirmaron haber recibido tres cadáveres y haber atendido a cinco heridos. Los ataques tuvieron como objetivo una tienda de campaña que albergaba a residentes desplazados y una reunión de civiles, según el hospital y testigos.

Eso se suma a los por lo menos 38 palestinos muertos que dejaron los bombardeos israelíes en las 24 horas previas. La cifra de las personas asesinadas por Israel en Gaza asciende al menos a 45.097, mientras que los heridos se cuentan 107.244. También hay miles de palestinos atrapados entre los escombros y las ruinas producidas por los bombardeos.

Israel solo permitió el ingreso de un tercio de la ayuda humanitaria en diciembre: ONU

La ONU denunció que Israel solo ha autorizado menos de un tercio de las operaciones de ayuda humanitaria planificadas para Gaza en diciembre.

Citando a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, informó que las autoridades israelíes siguen impidiendo las operaciones de ayuda para el norte del enclave, incluidas Beit Hanoun, Beit Lahiya y áreas de Yabalia.

Dujarric afirmó que la mayoría de las solicitudes de la ONU han sido "negadas de plano" por Israel desde que comenzó su intenso asedio contra el norte de Gaza hace diez semanas: "En toda Gaza, los trabajadores humanitarios siguen enfrentándose a graves limitaciones de acceso mientras intentan atender un gran número de personas que necesitan alimentos, agua, refugio y otros artículos esenciales para sobrevivir".

En todo el enclave se planificaron “339 movimientos de ayuda que requirieron coordinación con las autoridades israelíes entre el 1 y el 16 de diciembre. Estas facilitaron menos de un tercio de esos movimientos", sostuvo Dujarric.

Palestinos presentan demanda contra EE.UU. por ayudar al ejército israelí, dice informe

Reuters

La demanda afirma que el Departamento de Estado de Estados Unidos violó una ley federal que prohíbe la financiación de unidades militares extranjeras involucradas en ejecuciones extrajudiciales y torturas, informó el medio Al Jazeera. Foto: Reuters

Cinco palestinos de Gaza, Cisjordania ocupada y Estados Unidos demandaron este martes al gobierno estadounidense para que deje de proporcionar ayuda al ejército israelí, bajo el argumento de que se están cometiendo violaciones a los derechos humanos, según un informe.

La demanda afirma que el Departamento de Estado de Estados Unidos violó una ley federal que prohíbe la financiación de unidades militares extranjeras involucradas en ejecuciones extrajudiciales y torturas, informó el medio Al Jazeera.

"El fracaso calculado del Departamento de Estado para aplicar la Ley Leahy es especialmente impactante frente a la escalada sin precedentes de violaciones de los derechos humanos israelíes desde que estalló la ofensiva de Gaza el 7 de octubre de 2023", dice la demanda.

La demandante principal, una maestra de Gaza que usa el seudónimo de Amal Gaza, ha sido desplazada siete veces desde que comenzó la ofensiva, y 20 miembros de su familia han muerto en ataques israelíes.

El caso gira en torno a la Ley Leahy, una norma federal de 1997 que prohíbe al Gobierno de EE.UU. financiar unidades militares extranjeras vinculadas a "información creíble" sobre graves violaciones de los derechos humanos.

Según una hoja informativa del Departamento de Estado, estas violaciones incluyen tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y violaciones.

El mes pasado, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza.

Israel también enfrenta un caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia por sus acciones en Gaza.

Route 6