Erdogan: Cooperación Türkiye-EE.UU. es clave para abordar crisis globales
El presidente Recep Tayyip Erdogan invitó a Donald Trump a Türkiye con el objetivo de reforzar los lazos bilaterales, buscando impulsar la paz en Oriente Medio y una lucha firme contra el terrorismo.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, destacó la importancia crucial de la cooperación entre Türkiye y Estados Unidos para abordar las crisis globales, incluyendo los conflictos en Gaza y Ucrania.
"Estamos enfrentando numerosos desafíos, como la cuestión de Palestina y la crisis entre Rusia y Ucrania. Superarlos es posible mediante la cooperación entre Türkiye y Estados Unidos", sostuvo Erdogan, hablando con periodistas durante su regreso de Budapest, donde participó en una cumbre europea.
El mandatario turco también se refirió a la evolución de las relaciones entre ambos países en esta nueva era, y expresó su esperanza de fortalecer los lazos con EE.UU. tras la elección de Donald Trump para un segundo mandato en la Casa Blanca.
"Hemos invitado a Trump a nuestro país y espero que acepte nuestra invitación", señaló Erdogan.
Asimismo, destacó el potencial de una alianza renovada, recordando su relación de trabajo con Trump durante su presidencia entre 2017 y 2021. “Aunque existieron diferencias de opinión en ocasiones, la asociación modelo entre Türkiye y EE.UU. es innegable”, afirmó Erdogan.
El líder turco enfatizó que existe un interés común en alcanzar la paz en Oriente Medio, recordando el compromiso previo de Trump para abordar los conflictos regionales.
"Continuaremos nuestras conversaciones con Donald Trump y discutiremos cómo moldearemos los desarrollos en Oriente Medio, como lo hemos hecho en el pasado, a través de la diplomacia telefónica. Por ejemplo, evaluaremos la cuestión de la retirada de tropas estadounidenses de Siria", indicó Erdogan.
Luego, reiteró sus preocupaciones sobre el apoyo de EE.UU. a ciertas organizaciones terroristas, un tema de conflicto recurrente en las relaciones entre ambos países.
"¿Cómo pondrán fin a su apoyo a la organización terrorista PKK/PYD/YPG? Como saben, Trump ha hecho promesas para terminar con estos conflictos iniciados por Israel", señaló.
"Queremos que se cumpla esa promesa y que se le diga a Israel que ‘detenga’ estas acciones. Esperamos que se establezca un período de paz y tranquilidad permanente en la región durante el segundo mandato de Trump", añadió.
“Más armas, más bombas, más caos”
Al referirse a la guerra entre Rusia y Ucrania, Erdogan una vez más abogó por una solución diplomática.
"Más armas, más bombas, más caos y conflictos no acabarán con esta guerra. Más diálogo, más diplomacia y más consenso pueden abrir la puerta a la paz", afirmó, recordando el papel que tuvo Türkiye en la facilitación de negociaciones en el pasado y ofreciendo desempeñarlo nuevamente.
Sobre el conflicto en Ucrania, Erdogan dijo que "los esfuerzos de EE.UU. y otras naciones occidentales por poner fin a la guerra en Ucrania podrían acelerar su resolución".
"Hemos apoyado la postura justa de Ucrania y buscado la paz, eligiendo la diplomacia en lugar de unirnos al conflicto. A diferencia de Türkiye, Occidente a menudo no ofreció soluciones diplomáticas. Si la administración de Trump adopta un enfoque de resolución de problemas, esta guerra podría terminar rápidamente", indicó.
Por otro lado, Erdogan reafirmó la postura inquebrantable de Türkiye en su lucha contra el terrorismo. "Nada cambiará en nuestra lucha contra el terrorismo. Continuaremos con la misma determinación", enfatizó.
"Nuestra lucha por rastrear a los terroristas en Siria e Iraq y erradicar el terrorismo en su origen continúa. Estamos dejando claro, tanto en palabras como en hechos, que no permitiremos el establecimiento de una base terrorista más allá de nuestras fronteras. No retrocederemos en esta lucha", afirmó.
Asimismo, Erdogan se mostró crítico con las políticas de la administración estadounidense saliente en la región, advirtiendo: "La continuación de las políticas de la administración Biden profundizaría el estancamiento en la región y propagaría el conflicto. No queremos esto en absoluto".
Además, reiteró el compromiso de Türkiye con fomentar relaciones justas con la Unión Europea, instando a Bruselas a adoptar "un enfoque visionario" para una cooperación mejorada.