Las claves del discurso de Donald Trump tras su victoria en las elecciones
El presidente electo reiteró su postura sobre la guerra en Ucrania y la situación en Oriente Medio. Desde guiños a influencers a prometer la "sanación" de EE.UU., estas son las claves de su discurso.
Donald Trump proclamó su victoria como el 47º presidente electo de Estados Unidos en las primeras horas del miércoles, pronunciando un discurso lleno de entusiasmo ante sus seguidores en Florida.
Sin esperar a que su rival demócrata, Kamala Harris, reconociera su derrota, Trump anunció su regreso a la Casa Blanca para un segundo mandato no consecutivo, poco después de que la agencia de noticias AP lo declarara ganador de la elección.
Acompañado de su familia y aliados políticos, incluido el vicepresidente electo J.D. Vance, Trump mezcló comentarios improvisados con un discurso preparado que leyó de una pantalla durante 25 minutos.
Estas son las cinco conclusiones clave de su discurso tras celebrar su victoria y anunciar su regreso a la Oficina Oval.
“Voy a detener las guerras”
Durante su campaña, Trump reiteró de manera tajante su postura sobre la ofensiva de Israel en Gaza, los conflictos en Oriente Medio y en Ucrania. Desde el principio mostró una postura clara, algo que Harris no tuvo durante sus meses de campaña.
Trump aseguró en repetidas ocasiones que su prioridad será poner fin a las guerras en curso, en lugar de iniciar nuevas.
“Ustedes saben que no tuvimos guerras durante años. No tuvimos guerras, salvo cuando derrotamos al ISIS. Derrotamos al ISIS en tiempo récord. Pero no tuvimos guerras”, afirmó.
“Han dicho: 'Él va a iniciar una guerra'. No voy a iniciar una guerra, voy a detenerlas”, añadió.
En los días previos a las elecciones, Trump repitió que pondría fin “de inmediato” a la ofensiva de Israel contra Gaza. De manera similar, afirmó que podría convencer a Rusia y Ucrania para que terminen su guerra en un solo día.
Esta postura contrasta claramente con la de su rival demócrata, quien durante su campaña envió señales contradictorias sobre temas como Gaza.
Mientras defendía la postura pro-israelí de la administración del presidente Joe Biden, Harris hacía declaraciones de apoyo a la situación de Gaza, donde Tel Aviv ha matado a más de 43.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, desde el 7 de octubre de 2023.
El último comentario de Trump, en el que reiteró su compromiso de garantizar la paz inmediata en Oriente Medio, coincide con su postura antibélica expresada en una entrevista de abril: “Acabemos con esto de una vez, volvamos a la paz y dejemos de matar gente”.
Sin embargo, a pesar de esta aparente postura antibélica, a Trump le gusta identificarse como el "presidente más pro-Israel" de la historia de Estados Unidos. A diferencia de sus otras afirmaciones, ésta realmente es consistente con sus políticas.
Fue bajo la presidencia de Trump que comenzó el proceso de normalización árabe-israelí, como parte de los Acuerdos de Abraham, una serie de acuerdos bilaterales que Tel Aviv firmó con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin en el año 2020.
Trump se ha declarado el protector de Israel
“Los inmigrantes legales son bienvenidos”
La campaña de Trump demonizó repetidamente a los migrantes, tanto regulares como irregulares, en la recta final hacia las elecciones del 5 de noviembre.
Pero el discurso que brindó este miércoles para celebrar su regreso a la Casa Blanca mostró un giro respecto a su postura contra la inmigración.
“Vamos a tener que dejar que la gente entre a nuestro país. Queremos que la gente vuelva, pero… tienen que entrar legalmente”, sostuvo.
Trump planea reintroducir su política del primer mandato para frenar los cruces ilegales de fronteras. “Vamos a tener que sellar esas fronteras… Vamos a arreglar nuestras fronteras”, aseveró.
Según una estimación del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., en enero de 2022 vivían en ese país hasta 11 millones de inmigrantes irregulares.
Asimismo, Trump ha prometido limitar el acceso al asilo mientras emprende la “mayor campaña de deportación en la historia de Estados Unidos”.
Que comience la “sanación”
En un tono y lenguaje poco habituales, Trump declaró su intención de ayudar a EE.UU. a “curar” las heridas causadas por la política divisiva.
“Vamos a ayudar a nuestro país a sanar… Hemos construido la coalición más grande, más amplia, más unida… Jóvenes y mayores, hombres y mujeres, gente de áreas rurales y de la ciudad”, dijo en su discurso, a pesar de que durante meses mostró como villanos a un gran número de votantes, principalmente latinos y mujeres, entre otros.
Trump dijo que su campaña recibió apoyo desde “todos los rincones” de la sociedad, incluidos los trabajadores sindicalizados, afroamericanos, hispanoamericanos, asiáticoamericanos, árabeamericanos y estadounidenses que profesan el islam.
“Todos estaban presentes y fue hermoso. Fue un reajuste histórico que unió a ciudadanos de todos los orígenes alrededor de un núcleo común de sentido común… Somos el partido del sentido común”, afirmó.
Donald Trump gana las elecciones presidenciales de 2024 que lo mantendrán en el poder durante los próximos cuatro años. Foto: Brian Snyder. Reuters.
Un guiño a los influencers
Trump dedicó una gran parte de su discurso de 25 minutos a destacar el apoyo de Elon Musk, el multimillonario que donó unos 100 millones de dólares a la campaña del republicano.
“Él es un tipo especial. Es un supergenio. Tenemos que proteger a nuestros genios. No tenemos tantos”, señaló, refiriéndose al fundador de Tesla y SpaceX, que también es dueño de la red social X, una plataforma que ha amplificado el mensaje de Trump en las últimas semanas antes de las elecciones.
El presidente electo también habló favorablemente sobre íconos de la cultura pop. Por ejemplo, nombró a Joe Rogan, un influencer de redes sociales con millones de seguidores que respaldó a Trump en las últimas horas de la campaña de 2024.
El podcaster Theo Von y el CEO de Ultimate Fighting Championship (UFC), Dana White, también recibieron trato VIP durante el discurso.
El petróleo “déjamelo a mí”
Trump declaró en términos inequívocos que su administración incrementará el uso de combustibles fósiles. Afirmó que EE.UU. tiene “más oro líquido, petróleo y gas” que cualquier otro país del mundo.
Uno de los posibles miembros del gabinete de la nueva administración, Robert F. Kennedy Jr., se opone firmemente a los combustibles fósiles. Trump lo elogió, diciendo que es un “gran hombre”, pero le pidió que “se mantuviera alejado del oro líquido”.
“Él quiere hacer algunas cosas, y le vamos a dejar. Yo solo digo Bobby, déjame a mí el petróleo… Aparte de eso, diviértete, Bobby’”, destacó.