Tres millones de personas en riesgo de hambruna por el conflicto en Sudán

Casi la mitad de la población de Sudán necesita ayuda urgente, en medio de una de las peores crisis humanitarias del mundo, que ha dejado más de 16.000 muertos y millones de desplazados.

El conflicto entre el ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) estalló hace más de 14 meses en la capital. / Foto: Archivo AP
AP

El conflicto entre el ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) estalló hace más de 14 meses en la capital. / Foto: Archivo AP

Al menos tres millones de personas podrían morir de hambre en Sudán, en medio del prolongado conflicto entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), según advierte la ONG Comité Internacional de Rescate.

"Tres millones de personas están al borde de la hambruna. Y estos tan solo son los números iniciales”, afirmó el director nacional de la organización, Eatizaz Yousif.

Asimismo, explicó que una gran cantidad de personas mueren “silenciosamente” por las deficiencias del sistema de salud, sin embargo, sus fallecimientos no figuran en los reportes. Y añadió que casi la mitad de la población de Sudán necesita ayuda urgente.

“Supongo que nuestra ubicación geográfica no tiene tanta importancia como Palestina, Siria o Ucrania. Aunque la crisis de Sudán no es reciente, nunca recibimos atención por parte de los medios”, aseguró.

En este sentido, Yousif sostuvo que “Sudán realmente necesita estar en el centro del esfuerzo diplomático y recibir la atención que merece".

¿Qué está pasando en Sudán?

La guerra en Sudán estalló en abril de 2023 entre el jefe del Ejército, Abdel Fattah al Burhan, y el comandante de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, por desacuerdos sobre la integración del grupo paramilitar en las Fuerzas Armadas.

Jartum, la capital de Sudán, se ha convertido en un importante campo de batalla desde que comenzó el conflicto. Sin embargo, la lucha no tardó en extenderse rápidamente por todo el país, especialmente a zonas como Darfur, Kordofán del Norte y el estado de Gezira.

El conflicto ha desencadenado oleadas de violencia de origen étnico en la región occidental de Darfur y mantiene dividido el control del país entre las partes.

Ambos fueron acusados de crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad por parte de organizaciones internacionales de derechos humanos.

El conflicto ha dejado al menos 16.000 víctimas, ha desplazado a millones y ha provocado una devastadora crisis humanitaria.

La situación en Sudán ha llevado a la intervención de varias organizaciones internacionales en un intento por mediar y poner fin al conflicto. Tanto Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y el resto de la comunidad internacional han hecho llamados a la paz, pero hasta ahora no ha habido un progreso significativo.

La peor crisis humanitaria en décadas

El presidente internacional de Médicos sin Fronteras (MSF), Christos Christou, dijo que la guerra en Sudán desató "una de las peores crisis humanitarias" en el mundo en décadas.

"Sudán hace frente a una de las peores crisis que el mundo haya conocido en décadas (...) y la respuesta humanitaria es profundamente inadecuada", afirmó Christou en la red social X.

Asimismo, existe una posibilidad cercana de hambruna en 14 áreas de Sudán si el conflicto que comenzó en abril del año pasado entre facciones militares se intensifica aún más, según un informe de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC), coordinada por agencias relacionadas a organizaciones internacionales, gobiernos y agencias de la ONU.

Route 6