Elecciones en México: último debate, protestas y violencia en recta final
Los tres candidatos a la Presidencia de México se enfrentaron en un último debate este domingo antes de las elecciones del 2 de junio. Una jornada de protestas fue la antesala del encuentro.
Las elecciones en México entraron en su recta final con el tercer y último debate presidencial entre los candidatos que buscan gobernar el país: Claudia Sheinbaum, del partido gobernante Morena y quien tiene el respaldo del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador; Xóchitl Gálvez, representante de la oposición, y Jorge Álvarez Máynez, del minoritario Movimiento Ciudadano.
Una protesta masiva en Ciudad de México, la capital, fue la antesala del debate que estuvo marcado por los ataques mutuos entre Sheinbaum y Gálvez, quienes concentran la mayor intención de voto, aunque la primera tiene una amplia ventaja según la mayoría de las encuestas.
La intención de voto favorece a Sheinbaum con 56%, seguida por Gálvez con 34% y por Álvarez Máynez con 10%, según un consolidado de encuestas de la firma Oraculus.
Durante el debate, Sheinbaum planteó a los mexicanos el dilema entre un pasado de "privilegios" y "corrupción", y "el presente y el porvenir" que supone la continuidad del proyecto que encabeza el saliente López Obrador.
"Ellos son los privilegios, nosotros el bienestar y los derechos (...) ellos son el clasismo y el racismo, nosotros somos el humanismo, ellos defienden a unos cuantos, nosotros al pueblo de México", dijo Sheinbaum, quien también fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, durante una de sus intervenciones finales.
Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México y candidata presidencial por el partido Morena, durante el último debate presidencial 19 de mayo de 2024. (GETTY IMAGES)
Por su parte, la opositora de centroderecha Xóchitl Gálvez enfiló los ataques contra Sheinbaum, al apelar a recursos como la supuesta "hipocresía" de su rival por utilizar imágenes religiosas católicas cuando es atea, o a acusaciones de vínculos con el narcotráfico, los cuales Sheinbaum ha negado en repetidas ocasiones.
"Eso no es un apodo ni un insulto, sino es una descripción de hechos", dijo Gálvez, tras referirse a Sheinbaum como "narcocandidata". "Aquí dice claramente cómo la señora Sheinbaum y su secretario recibieron sobornos, recibieron drogas, eso lo dice el libro, ella tendría que aclararlo", agregó Gálvez en referencia a un libro periodístico.
Sheinbaum evitó responder a las múltiples acusaciones de Gálvez, diciendo que este libro es "ciencia ficción" e hizo un llamado para detenerlo. "Los mexicanos no nos merecemos un debate presidencial lleno de calumnias y lleno de mentiras (...) No voy a caer", dijo Sheinbaum. Sin embargo, en un punto contraatacó a Gálvez, de la alianza de partidos tradicionales PRI, PAN y PRD. "Entiendo la desesperación del PRIAN [contracción peyorativa de los partidos PRI y PAN], va en un lejano segundo lugar, pero no comparto sus métodos", agregó Sheinbaum.
La senadora Xochitl Gálvez, candidata presidencial de la oposición de México. (GETTY IMAGES)
La inseguridad, la principal preocupación de los mexicanos
Analistas locales cuestionaron la manera en que se desarrolló el debate y los argumentos de las candidatas líderes en la intención de voto. "Claudia [Sheinbaum] sigue en la postura de la defensa que de pronto resulta evasiva (...) Habiendo asuntos tan importantes, no forman parte del debate", opinó el periodista René Delgado, durante una mesa de análisis de la cadena Televisa.
"Lo que más preocupa a los mexicanos es la inseguridad. Ahí tenía una oportunidad muy importante Xóchitl Gálvez (...) pero hoy la sentí incómoda", señaló, por su parte, el politólogo Leo Zuckerman, en el mismo foro. "Ninguno de los tres dieron soluciones reales al problema de la inseguridad", agregó.
Justamente, muchos mexicanos consideran que el principal reto que tendrá quien asuma la presidencia es la inseguridad. La tasa de homicidios se mantiene arriba de 23 por cada 100.000 habitantes, superior al promedio latinoamericano, según el centro de análisis Insight Crime.
Jorge Álvarez Maynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, durante el último debate presidencial 19 de mayo de 2024. (GETTY IMAGES)
Sheinbaum promete mantener la estrategia de López Obrador de atacar la criminalidad desde las raíces. En ese sentido argumenta que frenar la violencia no es cuestión de "mano dura" y niega que el actual presidente se haya cruzado de brazos.
Por su parte Gálvez ha puesto la inseguridad en el centro de su campaña bajo el lema "se acabaron los abrazos a los delincuentes". Plantea además atrapar a los criminales más buscados con apoyo del ejército, construir una cárcel para los más peligrosos y mejorar los salarios de los policías para que no se corrompan.
Protestas y violencia, marcan la recta final
Multitudes, en su mayoría de la oposición, protestaron este domingo, horas antes del debate, contra López Obrador en la plaza principal de Ciudad de México. Los manifestantes portaban carteles que decían "Somos mexicanos", en referencia a lo que afirman son intentos del presidente por "dividir el país".
La protesta fue convocada originalmente para defender a las agencias electorales independientes que el presidente quiere reducir o desfinanciar. Pero muchos manifestantes portaban pancartas apoyando a la candidata opositora Xóchitl Gálvez.
Una persona sostiene un cartel que dice todos somos iguales México en una protesta de la oposición convocada antes de las elecciones presidenciales del 2 de junio, en el Zócalo. (AP/Ginnette Riquelme)
México votará este 2 de junio en las elecciones más grandes de su historia, para definir a sus siguientes presidente, congresistas, nueve de 32 gobernadores y miles de funcionarios locales.
En total, poco más de 20.000 cargos están en disputa, en una campaña que ha estado marcada por la violencia del crimen organizado.
Clima de violencia electoral de cara a las elecciones
La violencia se ha intensificado en el sur de México, mientras cárteles rivales compiten por el control de la frontera con Guatemala y las lucrativas rutas de inmigrantes y drogas. Muestra de ello es que los ataques contra candidatos políticos en el estado de Chiapas han dejado al menos 14 personas muertas en los últimos días, dijeron autoridades locales y candidatos.
El más reciente ataque fue la noche de este domingo contra el automóvil que conducía Nicolás Noriega, quien se postula para presidir el gobierno municipal de la localidad de Mapastepec. Noriega confirmó el ataque a The Associated Press y dijo que resultó herido y que al menos cinco personas de su campaña fueron asesinadas a tiros.
Su caso no es aislado. Según Data Civica, al menos 134 personas han sido asesinadas en ataques por motivos políticos este año, 24 de las cuales eran candidatos políticos.