Más de 6.000 desplazados en Haití tras brutal masacre de una pandilla

Un ataque de pandillas en Pont-Sondé, centro de Haití, mató al menos a 70 personas y generó el desplazamiento de miles de sus hogares. Las autoridades siguen encontrando cuerpos en las calles.

Familias desplazadas de sus hogares tras un ataque de miembros de la banda Gran Grif intentan conseguir comida y bebida en Saint-Marc, Haití, el 6 de octubre de 2024. / Foto: Reuters.
Reuters

Familias desplazadas de sus hogares tras un ataque de miembros de la banda Gran Grif intentan conseguir comida y bebida en Saint-Marc, Haití, el 6 de octubre de 2024. / Foto: Reuters.

Tras una brutal masacre de pandillas que desató el terror en Pont-Sondé, centro de Haití, casi 6.300 personas han huido de sus hogares, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Una nueva tragedia en la isla ya azotada por la violencia, los grupos armados y una crisis humanitaria que se ha extendido por años.

Casi el 90% de estos desplazados se aloja con parientes o familias de acogida, mientras que el 12% ha encontrado refugio en otros lugares, incluida una escuela, según informó la agencia en un informe la semana pasada.

Durante el ataque de Pont-Sondé, perpetrado durante la madrugada del jueves, miembros de una pandilla dispararon indiscriminadamente, irrumpieron en las casas y prendieron fuego a las viviendas.

Los pandilleros “vinieron disparando e invadiendo viviendas para robar y quemar. Apenas tuve tiempo de tomar a mis niños y correr en la oscuridad”, relató el domingo Sonise Mirano, de 60 años, quien acampaba junto con cientos de personas en un parque en la ciudad costera de Saint-Marc.

Tras el ataque, yacían cadáveres esparcidos por las calles de Pont-Sondé, muchos de ellos con un balazo en la cabeza, dijo el viernes a la emisora Magik 9 Bertide Harace, vocera de la Comisión para el Diálogo, la Reconciliación y la Conciencia para Salvar a Artibonite.

Los estimados iniciales situaron en 20 la cantidad de muertos, pero activistas y funcionarios del gobierno fueron descubriendo más cuerpos a medida que entraban a otras partes de la ciudad. Entre las víctimas estaba una madre joven, su bebé recién nacido y una asistente de partos, dijo Herace.

En respuesta, el gobierno haitiano desplegó en la zona una unidad de élite de la policía de Port-au-Prince y envió suministros médicos para ayudar al desbordado hospital local.

El primer ministro Garry Conille, en comentarios el viernes en Saint-Marc, prometió que los responsables serán llevados a justicia.

Reuters

Un vehículo blindado sale de una comisaría de policía tras el ataque del 3 de octubre por parte de miembros de la banda Gran Grif en Pont-Sonde, Haití, que dejó varias personas muertas, el 7 de octubre de 2024. (Reuters)

“Es necesario arrestarlos, llevarlos a justicia y colocarlos en prisión. Deben pagar por lo que hicieron, y las víctimas deben ser compensadas”, aseveró.

La Policía permanecerá en la zona el tiempo necesario para garantizar la seguridad, dijo Conille, añadiendo que no sabía si tardaría un día o un mes. También hizo un llamado a la población, diciendo que “la policía no puede hacerlo sola”

La Oficina del Comisionado de Derechos Humanos de la ONU dijo en un comunicado que estaba “horrorizada por los ataques de pandillas”.

La Unión Europea también condenó la violencia en una declaración el viernes, que dijo marca “otra escalada en la violencia extrema que estos grupos criminales están infligiendo al pueblo haitiano”.

La violencia de las pandillas ha aumentado en los últimos años

La violencia de las pandillas en Artibonite, ha aumentado en los últimos años. Desde ese repunte, el ataque del jueves es una de las mayores masacres.

Sólo en Port-au-Prince, las pandillas controlan el 80% de los barrios, y atacan a civiles en zonas controladas por sus rivales.

Muchos barrios no son seguros, y la violencia sigue expulsando a miles de personas de sus hogares.

A medida que se extiende la violencia, más de 700.000 personas se encuentran desplazadas en Haití, de las cuales más de la mitad son niños, según la OIM. Esto supone un aumento del 22% desde junio.

Reuters

Un hombre pasa junto a un coche destrozado y una barricada en llamas durante las protestas de los residentes que piden ayuda al gobierno y a las fuerzas de seguridad en Haití el 19 de agosto de 2024. (Reuters)

Deportaciones de haitianos en República Dominicana

Mientras la violencia en Haití se intensifica, República Dominicana planea aumentar las deportaciones de migrantes haitianos irregulares, con un objetivo de 10.000 personas por semana.

Las autoridades dominicanas, bajo el argumento de problemas de seguridad nacional, reafirmaron que protegerán sus fronteras, al tiempo que coordinan con las organizaciones internacionales para garantizar el respeto de los derechos humanos.

"El Gobierno reafirma su compromiso de proteger la soberanía nacional y enfrentar los desafíos migratorios con una política que combine la seguridad con el respeto a los derechos humanos, en coordinación con la comunidad internacional y con un enfoque en la cooperación regional", señaló Homero Figueroa, portavoz presidencial, en un comunicado.

Figueroa afirmó que a pesar de los esfuerzos internacionales y nacionales para frenar la migración no regulada, en especial desde Haití, hacia la República Dominicana, los resultados hasta el momento han sido limitados y el proceso avanza lentamente.

Este tema llevó a que la Organización de Estados Americanos (OEA) convocara a una reunión este martes.

El año pasado, República Dominicana deportó a más de 174.000 haitianos, y 67.000 más fueron expulsados en el primer semestre de este año.

Haití, que lleva muchos años luchando contra problemas fundamentales como crisis políticas, económicas y de seguridad, corre peligro de hambruna con una población de más de 11 millones de habitantes.

Route 6