¿Qué está en juego en las elecciones en Panamá? Lo que debes saber

Panamá elige a su presidente y vicepresidente este domingo, en medio de un proceso que ha estado marcado por la incertidumbre. Estas son las claves.

Las elecciones presidenciales en Panamá solo tienen una vuelta y se ganan con mayoría simple. Foto: AP
AP

Las elecciones presidenciales en Panamá solo tienen una vuelta y se ganan con mayoría simple. Foto: AP

Más de tres millones de ciudadanos en Panamá acudirán a las urnas este domingo 5 de mayo para elegir al próximo presidente y vicepresidente que gobernarán el país desde el 1 de julio hasta el 30 de junio de 2029. Sin embargo, el proceso se desarrolla bajo un manto de incertidumbre y la encrucijada de la situación en el Darién.

Ocho candidatos buscan llegar a la Presidencia, aunque un claro favorito despunta con casi el 30 por ciento en intención de voto: José Raúl Mulino, opositor derechista del partido Realizando Metas y legado del expresidente Ricardo Martinelli. Pero su participación estuvo en duda casi hasta el último momento por una demanda que pedía anular por inconstitucional su postulación.

La Corte Suprema de Panamá analizaba una impugnación por representar a su partido sin ganar elecciones primarias. Un enredo legal que se desprende, justamente, de la situación jurídica y política del expresidente Martinelli. Mulino reemplazó al exmandatario en la candidatura, luego de que el Tribunal Electoral inhabilitara a Martinelli por una condena a más de 10 años de cárcel por blanqueo de capitales.

Finalmente, horas antes de que comiencen las votaciones, la Corte finalmente desechó la demanda y dijo que, con su decisión, buscó preservar la institucionalidad, la paz social y el derecho “a elegir y ser elegido”.

Getty Images

Elecciones en Panamá. (AP)

Sin embargo, el caso judicial no ha impedido que se consolide en las encuestas. Un sondeo publicado este jueves registró un 37,6 por ciento de intención de voto a favor de Mulino: la cifra marca una ventaja que ha aumentado desde marzo (29,4 por ciento) y abril (26 por ciento). Su principal rival, el expresidente socialdemócrata Martín Torrijos, quien gobernó de 2004-2009, le sigue muy por debajo con el 16,4 por ciento. Muy cerca están los abogados de centroderecha Rómulo Roux, con un 14,9 por ciento, y Ricardo Lombana, con un 12,7 por ciento.

Las elecciones presidenciales en Panamá solo tienen una vuelta y se ganan con mayoría simple.

La crisis migratoria en el Darién

Como un tema clave en el contexto electoral está la crisis migratoria que se desarrolla en la región del Darién y que ha dejado postales desgarradoras sobre lo que viven las personas que lo atraviesan.

Según el Gobierno de Panamá, un récord de más de 520.000 migrantes cruzó el tapón del Darién hacia Estados Unidos en 2023. Esto representa más del doble de la cifra reportada el año anterior, frente a solo un par de cientos de personas al año hace una década. El drama se vive sin cesar.

Muchos de los migrantes que atraviesan la selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, son víctimas de las bandas criminales y de las difíciles condiciones del lugar.

El canal de Panamá y las preocupaciones de los electores

El canal de Panamá, el principal motor económico del país por donde pasa el 6% del comercio marítimo mundial, debió reducir el tránsito de buques debido a la sequía que ha desatado el cambio climático y el fenómeno de El Niño.

Por otro lado, las encuestas revelan que, más que el tema político, a los electores en Panamá les preocupan los temas económicos: puntualmente el desempleo y el costo de vida. También el acceso al agua potable, la inseguridad y la escasez de medicamentos en el seguro social.

Route 6