¿Qué dijo Trump en su primera conferencia de prensa en la Casa Blanca?
El nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, tuvo su primera rueda de prensa en la Casa Blanca y se enfocó en temas globales que van desde aranceles hasta una advertencia a Putin.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empezó su mandato con una vertiginosa demostración de poder: firmó una avalancha de órdenes ejecutivas e indultó a casi todos sus seguidores que participaron en los disturbios del Capitolio el 6 de enero de 2021. Pero no se detuvo ahí: les advirtió a China y a la Unión Europea sobre posibles aranceles, también planteó sanciones a Rusia, promocionó un proyecto de inteligencia artificial de 500.000 millones de dólares y se adjudicó el mérito de la tregua en Gaza.
Durante su primera conferencia de prensa desde la Casa Blanca, la noche de este martes, Trump reveló sus planes para imponer aranceles a la Unión Europea y un impuesto del 10% a los bienes chinos a partir del 1 de febrero, bajo el argumento del flujo de fentanilo desde China hacia México y Canadá.
Los países europeos enfrentarán aranceles aduaneros, "la única manera" de que Estados Unidos "sea tratado como es debido", aseguró el presidente Donald Trump. "La Unión Europea es muy, muy mala con nosotros", indicó, reafirmando su postura firme sobre el comercio internacional. "Tenemos un déficit comercial con la UE de 350.000 millones de dólares", insistió.
Trump añadió que su administración estaba evaluando implementar un arancel del 10% a los bienes importados desde China a partir del 1 de febrero debido al tráfico de fentanilo. El presidente señaló además que ya había impuesto aranceles significativos a Beijing durante su primer mandato.
Guerra en Ucrania y ofensiva en Gaza
En cuanto a la guerra en Ucrania, Trump insinuó la posibilidad de sanciones adicionales contra Rusia, dependiendo de la disposición del presidente Vladimir Putin para participar en conversaciones de paz. "Son probables", respondió cuando se le preguntó sobre nuevas medidas.
Sus comentarios sobre este conflicto fueron directos: "Esta guerra nunca debería haber comenzado. Si hubieran tenido un presidente competente, que no fue el caso, la guerra no habría ocurrido. La guerra en Ucrania nunca habría sucedido si yo fuera presidente".
Ahora bien, también dijo que Estados Unidos "examinará" la posibilidad de continuar con la ayuda militar a Ucrania, que asciende a decenas de miles de millones de dólares desde que estalló el conflicto en febrero de 2022. "Estamos hablando con el presidente ucraniano", afirmó. Y añadió: "Conversaremos muy pronto con el presidente ruso Vladimir Putin y veremos qué pasa".
Trump había prometido en su campaña electoral poner fin a la guerra en Ucrania durante sus primeras 24 horas como presidente.
En cuanto a la ofensiva en Gaza, Trump también criticó la gestión del expresidente Joe Biden, al señalarlo de no poder asegurar un acuerdo de tregua e intercambio de prisioneros más pronto."Biden no pudo lograrlo", dijo. "Solo la presión que ejercí como fecha límite permitió que se lograra".
"Los rehenes están comenzando a regresar. Si yo no estuviera aquí, nunca regresarían... Todos habrían muerto", añadió el nuevo presidente.
Además culpó a la "debilidad" de la administración Biden por la incursión del grupo de resistencia palestino Hamás el 7 de octubre de 2023, afirmando que nunca debería haber sucedido. "Nadie debería estar muerto. Pero debido a la debilidad, lo permitieron, y luego fue un desastre... Hace seis meses, habrían tenido 11 rehenes más vivos".
Trump critica la gestión de Biden del genocidio en Gaza y afirma que no pudo lograr antes un acuerdo de alto el fuego y de intercambio de rehenes. / Foto: Reuters
Elon Musk y TikTok
En cuanto al sector tecnológico y el desafío que TikTok enfrenta en Estados Unidos, Trump expresó su disposición a que Elon Musk compre la plataforma. En esa línea, propuso un acuerdo en el que EE.UU. tomaría la mitad de la propiedad de la aplicación.
"Lo que estoy pensando es en decirle a alguien que la compre y le de la mitad a Estados Unidos. Mitad, y les daremos el permiso. Y tendrán un gran socio, Estados Unidos", dijo, proponiendo una asociación entre Musk y el país.
Para salvar las operaciones de la empresa en Estados Unidos, Trump también sugirió el lunes la idea de una asociación 50-50 entre "Estados Unidos" y su propietario chino ByteDance, aunque no dio detalles sobre cómo podría lograrse algo así.
Justamente, este lunes, el nuevo presidente firmó un decreto que suspende durante 75 días la prohibición contra TikTok en Estados Unidos hasta que su propietario chino ByteDance la venda.
TikTok suspendió sus operaciones brevemente en Estados Unidos la noche de este sábado, cuando se vencía el plazo límite para la venta fijado por la ley. Horas después, el domingo, la empresa restableció el servicio en Estados Unidos, y le agradeció a Trump el compromiso de salvar la aplicación.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firma numerosas órdenes ejecutivas, incluidos indultos para los acusados de los disturbios del 6 de enero y un retraso en la prohibición de TikTok, en el primer día de su presidencia en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, EE.UU., el 20 de enero de 2025. / Foto: EFE.
La carrera por la inteligencia artificial
En una medida audaz, Trump anunció una inversión masiva de 500.000 millones en infraestructura para inteligencia artificial, liderada por SoftBank, Oracle y OpenAI. Bajo el nombre de "Stargate", esta iniciativa forma parte de su estrategia más amplia destinada a consolidar a Estados Unidos como líder en la carrera de la IA.
También dijo que el proyecto debería generar “casi inmediatamente más de 100.000 empleos",
Tras su investidura, a Trump lo acompañaron en la Casa Blanca Masayoshi Son de SoftBank, Sam Altman de OpenAI y Larry Ellison de Oracle. Los tres le dieron crédito a Trump por ayudar a hacer posible el proyecto. También le agradecieron
"No podríamos haberlo logrado sin usted", afirmó Masayoshi Son. Y elogió la promesa que hizo un día antes el presidente de 78 años de llevar a Estados Unidos "a una edad de oro".
Trump dice que no usa amenazas para renegociar el T-MEC
Luego de amenazar con imponer a México y a Canadá aranceles del 25% a partir del 1 de febrero, por considerar que permiten la entrada de migrantes en situación irregular y de drogas a Estados Unidos, Trump dijo que no utiliza estas advertencias como medio de presión para renegociar el acuerdo de libre comercio T-MEC.
"No", contestó el presidente cuando un periodista le preguntó en la Casa Blanca si lo usaba para presionar la negociación del tratado, cuya revisión está prevista en 2026.
Ambos países "han permitido que millones y millones de personas entren en un país donde no deberían estar. Podrían haberlos detenido y no lo hicieron", declaró el nuevo presidente. "El fentanilo que llega a través de Canadá es masivo, el fentanilo que llega a través de México es masivo. Y está matando a la gente, y está destruyendo a las familias", se quejó.
Además Trump resucitó "Quédate en México", un programa que obliga a los migrantes a esperar el proceso de su solicitu de asilo del otro lado de la frontera, en el país vecino. También anuló la posibilidad de que obtengan legalmente una cita a través de una aplicación de teléfono móvil CBPOne.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla en la Sala Roosevelt junto a Masayoshi Son, Larry Ellison y Sam Altman en la Casa Blanca, el 21 de enero de 2025, en Washington, DC. / Foto: Jim WATSON. AFP
Redadas contra inmigrantes indocumentados en escuelas, iglesias y hospitales
El Departamento de Seguridad Nacional al mando de Trump revocó una directriz emitida en 2021 por la administración de Biden que prohibía redadas migratorias en lugares considerados "protegidos", como escuelas, iglesias, hospitales y albergues.
Según el departamento, la medida "empodera" a los agentes para "seguir las leyes" y capturar a "criminales extranjeros", aunque no se presentaron pruebas de que estos se oculten en dichos espacios.
La decisión, anunciada un día después de que Donald Trump asumiera el poder, responde a su promesa de liderar la mayor campaña de deportaciones en la historia de EE.UU. La directriz anulada buscaba garantizar que los migrantes no temieran acceder a servicios esenciales en lugares como centros de salud, de ayuda tras desastres, o de culto.
"Podemos cumplir con nuestra misión sin negar o limitar el acceso de los individuos a la comida, el albergue o la fe", señala ese documento.