ONU añade al ejército israelí en lista negra por violaciones contra niños
Naciones Unidas ha calificado a las fuerzas armadas y de seguridad israelíes como "organización que comete graves violaciones de derechos de los niños y niñas en situaciones de conflicto armado".
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha añadido al Ejército de Israel a su lista de organizaciones que cometen "graves violaciones de derechos de los niños y niñas en situaciones de conflicto armado".
En su informe anual de Infancia y Conflictos Armados, la entidad señaló que durante 2023 estas violaciones contra palestinos menores de edad en Israel y en los territorios ocupados han aumentado hasta un 155%.
En este contexto, se registraron al menos 8.009 casos de violaciones graves, que afectaron a 4.360 niños y niñas, de los cuales 113 eran israelíes y 4.247 palestinos.
Asimismo, el documento precisa que hubo 7.837 violaciones contra 4.247 niños y niñas palestinos en Gaza, la Cisjordania ocupada y Jerusalén Este ocupada. Y señala que en 5.698 casos los responsables fueron el ejército, las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes ilegales.
Por otro lado, afirma que Israel ha detenido a 906 niños palestinos, que fueron sometidos a malos tratos y abuso sexual.
Señala además que el Ejército de Israel ha obstruido el acceso de los niños y niñas a la ayuda humanitaria en Gaza, la Cisjordania ocupada y Jerusalén Este ocupada.
Además, al menos 23.000 violaciones graves están pendientes de confirmación debido a la situación en Gaza en el último trimestre de 2023 tras el inicio de la brutal ofensiva israelí.
Los niños tienen acceso reducido al agua potable. (REUTERS)
El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó: "Estoy consternado por el número sin precedentes de niños asesinados y mutilados por el Ejército y las fuerzas de seguridad israelíes en la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este".
La violencia alcanza "niveles extremos"
El informe de la ONU también señala que a nivel global "la violencia contra la infancia alcanzó en 2023 niveles extremos, con un sorprendente aumento de hasta el 21% en las violaciones graves".
Asimismo, el reporte, aún por publicar pero consultado por la Agencia Anadolu, apuntó un aumento de hasta el 35% en los incidentes que provocaron muerte y lesiones en menores de 18 años en todo el mundo, en comparación con el año anterior.
Las Naciones Unidas verificaron 32.990 violaciones graves a los menores: 5.301 niños fueron asesinados, 6.348 fueron heridos, 8.655 niños fueron reclutados forzosamente en grupos armados, a 5.205 niños se les negó el acceso a la ayuda humanitaria, 2.491 niños fueron detenidos por conexiones con grupos armados y 4.356 niños fueron secuestrados.
Principales zonas de violaciones
Los lugares con mayor cantidad de violaciones a los derechos contra los niños son Israel y los territorios palestinos ocupados, y en otros países como la República Democrática del Congo, Myanmar, Somalia, Nigeria y Sudán.
Al destacar que los actores no estatales son responsables del 50% de las violaciones graves, y que las fuerzas gubernamentales desempeñan el papel más importante en las muertes y lesiones de niños, el informe menciona además que los niños varones son reclutados, asesinados y heridos por grupos armados en mayor proporción, mientras que las niñas son objeto de violencia sexual en tasas más altas.