¿Por qué miles de personas en Líbano están huyendo a la devastada Siria?
Bajo los bombardeos que Israel empezó a ejecutar esta semana contra el Líbano, miles de personas han optado por evacuar a un país que atraviesa su propia conflicto: Siria.
A raíz de los devastadores ataques que Israel desató esta semana contra el Líbano, al menos medio millón de personas en ese país se han visto obligados a huir para poner su vida a salvo, según autoridades locales.
Parte de esas familias que han evacuado el Líbano decidieron hacerlo a un lugar devastado por una guerra reciente: Siria. Este miércoles, miles de personas se dirigieron a la frontera, donde tuvieron que esperar horas en atascos de tráfico, para buscar algo de seguridad.
Funcionarios de la ONU estimaron que miles de familias libanesas y sirias ya hicieron el viaje. Y se espera que esas cifras aumenten a medida que Israel continúe su ofensiva que solo esta semana ha matado a más de 600 personas en Líbano, de las cuales al menos una cuarta parte son mujeres y niños.
En autobuses, vehículos y a pie, cientos y cientos de familias aguardaron horas enteras en la frontera con Siria, donde fueron recibidas con alimentos, agua, colchones y mantas por trabajadores humanitarios. "Muchos tendrán que pasar la noche a la intemperie esperando su turno", dijo Rula Amin, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados, en un comunicado.
Amin dijo que algunas de las personas que llegaban del Líbano tenían heridas visibles que sufrieron en los ataques recientes.
En autobuses, vehículos y a pie, cientos y cientos de familias aguardaron horas enteras en la frontera con Siria. Foto: AP.
“Había muchas bombas cayendo sobre nosotros”
Entre las familias que huyeron a Siria está la de Mahmoud Ahmad Tawbeh, quien llegó con 35 personas a la frontera, proveniente de la aldea de Arnoun, en el sur del Líbano. Su plan es rentar en un suburbio de Damasco.
"Nos marchamos con dificultad, había muchas bombas cayendo sobre nuestras cabezas", relató . Cinco o seis casas del pueblo fueron destruidas y varios vecinos murieron, agregó.
Para muchos libaneses, en especial para quienes viven en el valle de Becá, en el este del país, Siria parecía ser la ruta más rápida para encontrar algo de seguridad. Los ataques israelíes en todo el país esta semana han herido a más de 2.000 personas.
Muchas de las personas que llegaron a la frontera se negaron a hablar con los periodistas o no quisieron dar sus nombres completos debido a lo delicado de la situación. Una mujer de la ciudad de Harouf, en el sur del Líbano, que solo dio su apellido, Matouk, dijo que había venido con la esposa de su hermano, que es siria, para quedarse con la familia de ella.
También relató que varias familias cerca de donde vivían fueron asesinadas y aseguró estar preocupada por su padre y sus hermanos, a quienes había dejado atrás. Una vez dentro del país, transcurrieron muchas horas para pasar los largos trámites fronterizos.
Aunque la guerra en Siria aún no se da por concluida, los combates activos llevan mucho tiempo paralizados en gran parte del país.
Los ciudadanos libaneses, que pueden cruzar la frontera sin visado, visitan Damasco con regularidad. Y alquilar un apartamento es mucho más barato en Siria que en Líbano. Incluso antes de la última escalada, algunos libaneses ya habían alquilado casas en Siria como plan B en caso de que tuvieran que huir.
Refugiados sirios en el Líbano, entre dos guerras
Paradójicamente, entre las personas que buscan en Siria un lugar para protegerse de la ofensiva israelí, se encuentran muchos de los refugiados sirios que huyeron previamente al Líbano en medio de la guerra civil que estalló en 2011.
Emad al-Salim, que había huido de Alepo en 2014 hacia la ciudad libanesa de Tiro, reunió a su esposa y sus seis hijos y decidió volver a Siria. "Había casas destruidas frente a mí cuando salíamos", dijo. "Nos tomó tres días llegar aquí".
Nada Hamid al-Lajji regresó con su familia después de siete años en Líbano con su esposo. Sin embargo, al-Lajji dijo que no sabe hacia dónde se dirigirán. "¿A dónde voy a ir?", dijo. "Ya ni siquiera tengo casa. No sé a dónde iré".
También está la situación de muchos de los refugiados sirios en Líbano que se encuentran de cierta manera “atrapados”. Muchos se han mostrado reacios a regresar a Siria por temor a que los arresten por tener vínculos reales o supuestos con la oposición al presidente Bashar Assad o los recluten a la fuerza en el ejército. Además, si abandonan el Líbano, también podrían perder su condición de refugiados.
Aunque a principios de esta semana, Assad emitió una amnistía para lo que el gobierno considera son delitos cometidos antes del 22 de septiembre, incluidos aquellos que eludieron el servicio militar obligatorio, muchos continúan en Líbano sin poder volver a Siria pero con su vida en peligro ante los bombardeos de Israel.
Israel bombardeó incesamente el Líbano, dejando cientos de muertos y miles de heridos. Foto: AA
El éxodo dentro del Líbano: “Estamos en una guerra”
Después de evacuar a su familia de la aldea de Seddiqine, en el sur del Líbano, Feryal Mehsen regresó a buscar sus pertenencias. Fue entonces cuando un ataque aéreo israelí cayó cerca.
Ahora, en un refugio en Beirut, revisa los mensajes de amigos y familiares para comprobar si sobrevivió a la explosión."¿Estás viva todavía? He oído que estás muerta", le preguntó un hombre en una grabación de voz.
El bombardeo israelí de las aldeas del sur del Líbano ha obligado a decenas de miles de personas como Mehsen, de 58 años, a abandonar sus hogares.
Los residentes de Seddiqine se habían acostumbrado a los bombardeos esporádicos de la zona cercana a su aldea durante los meses de enfrentamientos transfronterizos provocado por la guerra en Gaza que comenzó hace un año, pero no estaban preparados para la repentina escalada del lunes.
"Toda la gente salió corriendo, pero yo no entro en pánico fácilmente, así que ayudé a mis vecinos a salir. Luego volví a entrar y ayudé a mi familia a salir conmigo", dijo Mehsen.
Mehsen se fue con su hija y sus nietos a la ciudad de Tiro, en el sur del país, antes de regresar a Seddiqine para recoger sus pertenencias. Fue entonces cuando se produjo el ataque aéreo.
"El cohete cayó justo frente a mí. Me quedé en estado de shock. Después de eso no podía oír ni ver. Había polvo por todas partes. Así que me marché rápidamente", dijo.
Su familia terminó en el mismo refugio que Mehsen había utilizado durante el último gran conflicto entre Israel y Hezbolá en julio de 2006. "Ahora la situación es mucho más difícil", dijo.
“Sólo lo básico y medicinas”
Suad Mahde, de 63 años, quien evacuó el pueblo de Qsaibah. Junto con otros residentes, empacaron lo esencial y esperaron en los atascos de tráfico hasta llegar a Beirut. "Lo primero que pensé fue llevar algo de ropa para poder cambiarme si llegábamos a algún lado. Solo lo básico y las medicinas”.
Sin embargo, llegar a su destino no le trajo paz: "Incluso en Beirut hay una atmósfera de guerra", afirmó.
Y es que Beirut también es blanco de ataques israelíes. “Por supuesto que estamos en guerra” añadió.
El apoyo de Türkiye apoya al Líbano
Durante la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas, donde los ataques de Israel a Líbano y Gaza fueron un tema central, el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, instó a la comunidad internacional a tomar medidas contra Israel por sus ataques.
En una reunión con el primer ministro del Líbano, Najib Mikati, Erdogan reiteró este miércoles la solidaridad de Türkiye con el Líbano, al que también envió ayuda humanitaria.
Erdogan y el primer ministro coincidieron en que "la comunidad internacional debe implementar urgentemente una solución que detenga la agresión israelí", según un comunicado.
Además, en su discurso el martes ante la Asamblea General de la ONU, se refirió a Siria como uno de los temas que la comunidad internacional debe resolver.
El mandatario turco señaló que "la situación económica y humanitaria en el país, que está en manos de organizaciones terroristas y separatistas, sigue siendo grave", y debido a ello, el país "aún está lejos de la estabilidad".
No obstante, Türkiye reitera su apoyo para que el proceso político avance y "se logre la reconciliación nacional sobre la base de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".
La Resolución 2254 (2015) fue adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 18 de diciembre de 2015 y está centrada en buscar una solución política al conflicto en Siria.