Cinco millones de niños desplazados en Sudán, la dolorosa cara de la crisis
En medio de una grave crisis humanitaria, Sudán es el país con mayor cantidad de niños desplazados del mundo, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Sudán continúa sumido en una grave crisis humanitaria luego de 15 meses de conflicto interno, y las consecuencias para los niños son devastadoras. Se estima que más de 5 millones de menores tuvieron que abandonar sus hogares y ahora viven como desplazados, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Asimismo, al menos 7.720.119 personas han sido desplazadas dentro del país desde abril de 2023, cuando comenzó el conflicto entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Esta agencia también informó que 2.196.355 de personas tuvieron que salir a los países vecinos. De ellos, el 55% son menores de 18 años. Esto convierte a Sudán en el país con más niños desplazados del mundo.
La situación sigue deteriorándose en todo el país, y mujeres, niños y familias enteras son forzadas a huir, dejando atrás todas sus pertenencias.
A eso se suma que el número de muertos por los enfrentamientos directos se calcula en 16.000, aunque se cree que puede ser mucho mayor debido al colapso del sistema de salud en el país.
Al borde de la hambruna
Además, millones de niños en Sudán enfrentan desnutrición. El representante de Unicef para Sudán, Mandeep O’Brien, aseguró que aproximadamente 8,9 millones de niños sufren de inseguridad alimentaria aguda y enfermedades.
Un joven sudanés en un campamento para sudaneses desplazados. (AFP)
En la misma línea, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que 1 de cada 5 personas en Sudán sufre inseguridad alimentaria. “755.000 personas se enfrentan a un hambre catastrófica y 25,6 millones de personas sufren hambre aguda”, sostuvo.
También añadió que “estos son los peores niveles de hambre registrados por la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC) en Sudán”.
Türkiye envía ayuda humanitaria a Sudán
Un barco turco cargado con 2.408 toneladas de ayuda humanitaria partió hacia Sudán esta semana. Entre los productos enviados hay alimentos, productos de higiene, ropa, alojamiento y suministros sanitarios.
La ayuda se preparó bajo la coordinación de la Autoridad de Gestión de Emergencias y Desastres de Türkiye, con contribuciones del Ministerio de Salud, la Media Luna Roja Turca y varias organizaciones no gubernamentales.
¿Qué pasa en Sudán?
La guerra en Sudán estalló en abril de 2023 entre el jefe del Ejército, Abdel Fattah al Burhan, y el comandante de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, por desacuerdos sobre la integración del grupo paramilitar en las Fuerzas Armadas.
La lucha comenzó en Jartum, la capital, pero se extendió por todo el país, especialmente a zonas como Darfur, Kordofán del Norte y el estado de Gezira.
Ambos fueron acusados de crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad por parte de organizaciones internacionales de derechos humanos.