Escala la tensión entre Argentina y España: Sánchez retira a su embajadora

España anunció que retirará "definitivamente" a su embajadora en Argentina luego de que el presidente Milei se negara a disculparse por llamar "corrupta" a la esposa de su homólogo Pedro Sánchez.

Las declaraciones de Javier Milei sobre Pedro Sánchez y su esposa desencaderaron un fuerte enfrentamiento diplomático. 
Others

Las declaraciones de Javier Milei sobre Pedro Sánchez y su esposa desencaderaron un fuerte enfrentamiento diplomático. 

La crisis diplomática entre Argentina y España llegó a un nuevo nivel este martes, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez anunció que retirará "definitivamente" a su embajadora en Buenos Aires. La decisión ocurre, según el ministro español de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, luego de que el presidente argentino Javier Milei se negó a disculparse por acusar de "corrupta" a la esposa de Sánchez.

"Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires", que ya había sido llamada a consultas el domingo, y que "se quedará definitivamente en Madrid", dijo Albares en rueda de prensa tras un consejo de ministros. Y añadió que por este motivo "Argentina continuará sin embajadora".

Horas antes, Sánchez había mencionado que Milei "no está a la altura" cuando acusó a su esposa, Begoña Gómez, de corrupta. Luego, Milei volvió a la carga: llamó "cobarde" a Sánchez, se negó a disculparse y lo acusó de coordinar con el kirchnerismo un ataque en su contra.

La tensión entre ambos presidentes empezó desde que Milei ganó las elecciones en Argentina. Sin embargo, escaló con la visita del argentino a Madrid para participar en un acto organizado por Vox, de la extrema derecha en España.

Durante el evento, Milei aseguró: "Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (...), aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia, y se tome cinco días para pensarlo".

Aunque no identificó por su nombre a Sánchez o a su esposa, Begoña Gómez, la alusión de Milei al periodo de reflexión que se tomó el mandatario español para decidir si dimitía por los ataques a su esposa permitió identificar a la pareja.

Crisis diplomática

Tras las declaraciones de Milei, el Gobierno de España anunció que analizaba retirar a su embajadora en Buenos Aires, algo que finalmente hizo este martes. Madrid también mencionó que incluso había contemplado en algún momento romper relaciones diplomáticas. En consecuencia, había exigido que Milei se retractara de haber tildado de corrupta a Gómez. También se convocó al embajador argentino en Madrid.

"Entre los Gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable, por eso hemos pedido al actual presidente del Gobierno de la República Argentina una rectificación pública", dijo Sánchez en un encuentro empresarial en Madrid.

"La respuesta del Gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina", liderada ahora "por un presidente que, por desgracia, no ha estado a la altura", añadió.

Por su parte, el ministro de Exteriores de España, Albares, afirmó previamente que las acusaciones de Milei son "gravísimas" y sin "precedentes en la historia de las relaciones internacionales". En esa línea advirtió que, en caso de no recibir disculpas, tomarán “todas las medidas que crean oportunas” para defender su soberanía.

AFP

Javier Milei, presidente de Argentina, durante un acto convocado por Vox en Madrid, el 19 de mayo de 2024.

Milei se mantienen en sus declaraciones

Al volver a Buenos Aires, Milei, que incluso cuando seguía en Madrid se mofó de la "ola de lágrimas socialistas", continuó escalando la tensión al tildar a Sánchez de "cobarde". "No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista", dijo en una entrevista con el canal TN. "El agredido fui yo", sostuvo, al recordar que funcionarios del gobierno español lo llamaron "xenófobo, racista, ultraderechista (...) negacionista de la ciencia, misógino".

También consideró que "esta situación está promovida con el kirchnerismo, está coordinado con el kirchnerismo" y "es gravísimo". "No hay dudas, (el expresidente argentino) Alberto Fernández es asesor de Pedro Sánchez", agregó.

Previamente, representantes del Gobierno de Argentina negaron que Milei deba pedir perdón a Sánchez, afirmando que es el mandatario español quien debe "varias disculpas" a Milei por "el maltrato recibido".

"No corresponde ninguna disculpa. Ninguna disculpa. Al contrario, yo creo que debería haber varias disculpas del gobierno español por las cosas que han dicho del presidente Milei", declaró al canal TN el ministro del Interior, Guillermo Francos, poco después de que el vocero presidencial Manuel Adorni se expresara en el mismo sentido en el canal LN+.

Getty Images

Pedro Sánchez exigió disculpas al Gobierno de Argentina.

Una cuestión "entre personas y no entre países"

Por su parte, el portavoz de la Presidencia de Argentina, Manuel Adorni, restó importancia al hecho, al que definió como una cuestión "entre personas y no entre países".

"Llama la atención que se ponga en tensión las relaciones entre dos países históricamente hermanados por una decisión poco meditada y confiamos en que, superadas las instancias electorales en Europa que motivan estas acciones, podamos reconducir las relaciones", dijo Adorni.

Otra tensión entre Argentina y España

Sin embargo, este no es el primer cruce de palabaras que eleva la tensión entre España y Argentina. Hace apenas dos semanas, otro duro intercambio de declaraciones amenazó con una crisis diplomática.

En ese momento, el ministro español de Transporte, Óscar Puente, sugirióque Milei habría “ingerido sustancias”. Posteriormente, Puente expresó que "hay gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto" y tomó como ejemplo a Milei y al expresidente de EE.UU. Donald Trump.

La respuesta del Gobierno de Argentina no se hizo esperar. En un duro comunicado en la red social X, la Oficina del Presidente anunció que repudiaba “las calumnias e injurias” formuladas por Puente.

La presidencia argentina acusó a Sánchez de tener "problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa", Begoña Gómez.

Reuters

El primer ministro español, Pedro Sánchez, y su esposa Begoña Gómez. 

Posteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores español comunicó que rechazaba firmemente los "términos infundados" de las declaraciones. "No se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos", insistió el ministerio en un comunicado, que atenuó las tensiones.

Además, días después, Puente se disculpó por sus comentarios acerca de Milei.

Milei junto a la extrema derecha europea

Luego del acto de Vox concluyó el primer viaje de Milei a España desde que asumió como presidente en diciembre. La visita empezó el viernes y durante esos días no se reunió con ningún miembro del Gobierno de Pedro Sánchez. Tampoco lo recibió el rey Felipe VI, como suele ser el caso.

En el acto convocado por Vox, además del líder del partido, Sebastián Abascal, intervinieron también figuras de la extrema derecha como la francesa Marine Le Pen, los primeros ministros húngaro, Viktor Orban, e italiana, Giorgia Meloni -estos dos por video- o el chileno José Antonio Kast.

Route 6