¿Cómo logró un dron turco localizar el helicóptero del presidente de Irán?
Ante la urgencia por encontrar el helicóptero accidentado en el que viajaba el presidente iraní, Ebrahim Raisi, Türkiye envió su dron especializado Akinci, que resultó clave en la búsqueda.
Las horas pasaban y pasaban sin ningún resultado. Los equipos de rescate intentaban localizar, sin descanso y en una carrera contra el tiempo, el lugar donde se había accidentado el helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, acompañado de el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian, y otras siete personas. Pero la niebla lo dificultaba todo.
En medio de la emergencia, Türkiye se apresuró a dar un paso al frente y proporcionar asistencia a Irán en la búsqueda. Envió su vehículo aéreo no tripulado (UAV) llamado Akinci, uno de los mejores drones de su arsenal, y un helicóptero tipo Cougar equipado con capacidad de visión nocturna. Las operaciones continuaron.
Entonces, alrededor de las 03:00 a.m., según reportó la agencia de noticias Anadolu, el dron Akinci identificó una fuente de calor que se sospechó podrían de ser los restos del accidente.
Inmediatamente compartió sus coordenadas con las autoridades de Irán. Rápidamente, los funcionarios iraníes acudieron al lugar y confirmaron la muerte de todos los ocupantes, incluido el presidente Raisi.
“El dron más potente”
El logro del UAV Akinci, de fabricación turca, al localizar el lugar del accidente revela el importante progreso de Türkiye en la industria de defensa a lo largo de los años.
"La respuesta está en su fuerza como el dron más potente, equipado con motores turbohélice bimotor, lo que lo convierte en una herramienta altamente capaz para misiones como esta", explicó a TRT World Kadir Dogan, analista de tecnología de defensa de TAV.
Dogan también destacó el hecho de que Ankara haya participado en una operación de búsqueda tan delicada, significa que Türkiye es "el país de confianza".
Esta imagen desde el dron Akinci muestra la búsqueda en tierra para dar con el lugar donde se accidentó el helicóptero. Foto: AA
Paso a paso: así logró el dron turco localizar el helicóptero
Akinci voló inicialmente a 6.096 metros (20.000 pies) a pesar de que quedó completamente cubierto de nubes, según explicó Dogan.
"Aunque la cámara infrarroja normalmente puede detectar fuentes de calor, se vio obstaculizada por las partículas de agua que formaban la niebla. No permitía el paso de los rayos infrarrojos. Al descender a 3.048 metros (10.000 pies), resultó mucho más fácil para la cámara de infrarrojos detectar la fuente de calor, con la cual el GPS se podía localizar y compartir con las autoridades".
Desarrollado y producido por Baykar en Türkiye, el Akinci regresó a casa después de ubicar con éxito los restos del helicóptero que transportaba al presidente iraní. El anuncio provino de Selcuk Bayraktar, presidente de la junta directiva de Baykar.
Dogan considera que Türkiye "sin duda cuenta con uno de los mejores vehículos aéreos no tripulados del mundo, si es que no está entre los tres primeros. Türkiye es el único país con esta capacidad y el único país al que se puede hacer tal solicitud".
También destacó que la nación posee "uno de los ejércitos más organizados de esta región e incluso del mundo, especialmente en términos de reconocimiento, inteligencia y vigilancia".
Después de cruzar el espacio aéreo iraní, el dron Akinci localizó eficientemente el lugar del accidente en aproximadamente una hora.
Al lograr una misión que sólo las tecnologías de pocos países podrían completar con éxito, el UAV dibujó una "media luna y una estrella", que simbolizan la bandera turca, cuando regresó para expresar orgullo nacional.
La operación también la siguieron en internet casi 2,8 millones de personas a través de la aplicación FlightRadar24.
La página que rastrea vuelos informó posteriormente en X que “el vuelo más seguido anoche fue un UAV turco que buscaba el helicóptero estrellado en Irán. En total, casi 2,8 millones de usuarios rastrearon el UAV”.
Además, más de 3 millones de usuarios siguieron la transmisión en vivo que hizo la Agencia Anadolu.
"Türkiye ha demostrado una vez más, con sus drones, que infunde confianza en los amigos y miedo en los enemigos".
Por su parte, Bekir Ilhan de TAV cree que, dejando de lado la tragedia en Irán, el logro representa un "gran éxito para la industria de defensa turca".
"Es hora de que el Akinci brille, con sus capacidades técnicas y componentes de producción nacional", afirmó İlhan.
Una altura máxima de 1.200 metros
El UAV Bayraktar Akinci cuenta con impresionantes capacidades de rendimiento de vuelo, incluida una altitud máxima de 12.000 metros (40.000 pies) y una resistencia de 24 horas, lo que lo hace muy adecuado para misiones prolongadas. También tiene una velocidad máxima de 195 nudos y una capacidad de carga de 1.500 kg.
Además, su configuración turbohélice le permite escanear el área requerida a bajas velocidades.
Ilhan sugiere que el avance de la industria de defensa turca está vinculado a la voluntad política y a la misión estratégica de autonomía de Erdogan.
"El presidente Recep Tayyip Erdogan tiene un gran impacto en la industria de defensa turca", afirma Bekir İlhan de TAV.
"La clave es la voluntad política... el papel de este éxito proviene de la voluntad política, y mientras esté ahí, la industria de defensa turca seguirá logrando éxitos como este".