Tribunal Supremo de Venezuela ratifica que Maduro ganó las elecciones
El máximo tribunal de Venezuela certificó los resultados del Consejo Nacional Electoral que proclamó vencedor al presidente Nicolás Maduro en los comicios del pasado 28 de julio.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó este jueves la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, lo que sella el respaldo institucional a los resultados de las disputadas votaciones que estuvieron marcadas por protestas y acusaciones de fraude por parte de la oposición.
La alta corte revisó el material del Consejo Nacional Electoral (CNE) y lo validó, según informó la presidenta del tribunal, Caryslia Rodríguez. La funcionaria agregó que la decisión no puede ser apelada.
Rodríguez leyó la sentencia que "certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida" los "resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro" para "el período constitucional 2025-2031".
Luego, Rodríguez citó un informe que concluyó que "los boletines emitidos" por la autoridad electoral "están respaldados por las actas de escrutinio emitidas por cada una de las máquinas de votación" y "mantienen plena coincidencia con los registros de las bases de datos de los centros nacionales de totalización".
Maduro había pedido al tribunal "certificar" el resultado de las elecciones en las que el CNE lo proclamó vencedor con el 52% de los votos, aunque no había publicado la totalidad del escrutinio ni las actas que respaldan esta cifra.
Asimismo, Rodríguez indicó que el fiscal general compartirá una copia de la sentencia del tribunal para que pueda incuirse en las investigaciones que se realizan sobre los resultados electorales en línea.
La ratificación de los resultados le otorga a Maduro, quien asumió el cargo en 2013, otro mandato de seis años, que comenzará en enero.
Sentencia “contundente”
Maduro calificó la sentencia de "histórica y contundente" y señaló: "Seguiremos avanzando en paz y defendiendo la Constitución. El TSJ resuelve las disputas electorales y la Constitución venezolana se aplica a todos".
"Hoy el Tribunal Supremo de Justicia en su Sala Electoral, luego de hacer un trabajo técnico, científico, profesional y jurídico, basado en las leyes como Poder Judicial de la nación, ha emitido una sentencia histórica y contundente. Y nosotros decimos (...) ¡Santa palabra, hágase la paz!", expresó el mandatario ante una multitud en el estado costero de La Guaira.
Mientras tanto, la oposición, liderada por María Corina Machado, asegura que su candidato en las elecciones, Edmundo González Urrutia, ganó con 67% de los votos, y publicó en internet lo que dice ser el 83% de los escrutinios de las máquinas de votación.
Maduro asegura que el material publicado por la oposición es falso y acusó a los líderes opositores de promover la violencia durante las protestas que estallaron al conocerse el resultado y que han dejado un saldo de al menos 25 muertos, 192 heridos y 2.200 detenidos, de acuerdo a cifras del Gobierno.
Asimismo, tanto González Urrutia comoMachado están siendo investigados por varios delitos, incluida la supuesta incitación a miembros de las Fuerzas Armadas a cometer delitos tras pedirles que “defendieran” los resultados electorales.
Los jueces del máximo tribunal de Venezuela citaron a todos los candidatos para que entreguen las copias de los escrutinios de las máquinas de votación. Pero la oposición ha criticado al tribunal y no acudió a su citación.