La resiliencia en Gaza no empezó el 7 de octubre: 5 historias de esperanza

La determinación por sobrevivir y resistir el asedio israelí comenzó para los palestinos en Gaza décadas antes de la brutal agresión de Tel Aviv que cumple un año. Estas historias lo demuestran.

Duaa, maestra de Gaza, decidió crear un aula improvisada en el campo de refugiados. Una historia de inspiración y esperanza. / Foto: Abduallah Al Naami.
Others

Duaa, maestra de Gaza, decidió crear un aula improvisada en el campo de refugiados. Una historia de inspiración y esperanza. / Foto: Abduallah Al Naami.

No hay bombas suficientes para matar la voluntad, entereza y resiliencia de un pueblo. Ese ha sido el mensaje de los palestinos en Gaza que –décadas antes de la brutal agresión israelí que cumple su fatídico primer aniversario– no se rinde. Ni ante el asedio. Ni ante el bloqueo. Ni ante los ataques aéreos. Ni ante las masacres. Las personas en Gaza que han logrado sobrevivir a las toneladas de bombardeos que Tel Aviv lleva un año lanzando incesantemente también están construyendo para su futuro. Un futuro por el que trabajan en medio de un genocidio que se ha transmitido en vivo y en directo.

Hoy, lunes 7 de octubre, 365 días después de que Israel comenzara su ofensiva despiadada contra Gaza, recopilamos estas cinco historias inspiradoras de palestinos que no pierden la esperanza y ponen sus pocos recursos al servicio de su pueblo. A la meta de que su memoria nunca se borre.

La maestra que ilumina el camino de los niños en Gaza con sus clases

Duaa Qudaih siempre tuvo una pasión por enseñar. Mientras crecía en Al-Shojaiya, un ruidoso barrio de la Ciudad de Gaza, el impulso docente de esta palestina de 24 años nació del deseo por enfrentar la incapacidad que sufren los palestinos para difundir su historia en inglés al mundo exterior.

Después de terminar la secundaria, Duaa comenzó a estudiar literatura inglesa en la Universidad Islámica. Un periodo que, recuerda, la llevó a combinar sus pasiones por la literatura y los estudios en inglés. Pero entonces llegó la ofensiva israelí, y con ella, la reflexión sobre lo que realmente importaba en medio de tanta devastación.

"Me preguntaba que, si sobrevivíamos a la guerra, ¿tendría yo alguna vez la oportunidad de cumplir mi sueño de convertirme en profesora? ¿Cuántos años llevaría reconstruir las escuelas e instituciones educativas destruidas? ¿Perdería los mejores años de mi vida por culpa de la guerra y sus efectos? Siempre he creído que la energía de la juventud es muy importante para la educación", afirma.

Leer más
Leer más

La maestra que ilumina el camino de los niños en Gaza con sus clases

Duaa ha luchado por mantener vivo su sueño y su resiliencia terminó por cosechar frutos para su comunidad. En el campamento de desplazados de Deir al-Balah, a donde llegó con su familia, esta maestra comenzó a notar la cantidad de niños que vivían allí. Durante una caminata por el campamento observó a numerosos niños desplazados. Estaban sentados, con caras tristes y aburridas, incapaces de regresar a casa o estudiar.

Entonces se sintió obligada a hacer algo y decidió crear un aula improvisada en el campo de refugiados. Con el respaldo de su familia, sus hermanos proporcionaron los suministros necesarios, que incluían una pizarra, bolígrafos y cuadernos. Así, poco a poco, Duaa empezó a regresar a una vida de enseñanza, organizando la clase y planeandolas lecciones. Informó a las familias del campamento sobre la iniciativa, a la que llamó "Clase de Paz y Libertad", y tuvo más éxito del que esperaba. "Se refiere al derecho de los niños a vivir en paz y libertad, derechos que la guerra les ha arrebatado", sostiene Duaa.

El aspirante a dentista de Gaza que sueña con sanar sonrisas lastimadas

“Somos conscientes de que cualquier respiración puede ser nuestra última”. Con el chillido constante de un avión de guerra en el trasfondo, Ibrahim Abusaqer, un estudiante palestino de 22 años, cuenta su historia con una voz suave y elocuente, en el inglés que aprendió sin nunca salir de Gaza.

Ibrahim, su madre, su padre y sus tres hermanas han vivido este capítulo oscuro de la humanidad en carne propia. Los intensos bombardeos comenzaron a impactar el barrio de Al-Rimal, cerca de la casa de la familia Abusaqer, en la Ciudad de Gaza. Llevan seis desplazamientos y la pregunta perenne de cuándo será el siguiente.

Others

El aspirante a dentista de Gaza que sueña con sanar sonrisas lastimadas. (Foto: Ibrahim Abusaqer/Medina Tenour Whiteman)

En junio pasado, Ibrahim tenía que haberse graduado. Pero hace ya un año que no hay clases, ni universidad. Pero él intenta aferrarse con todas sus fuerzas a la meta de graduarse. Está ansioso por terminar su carrera y hacer un master especializado en cirugía cosmética maxilofacial para tratar las heridas faciales que la ofensiva israelí ha ocasionado. “A pesar de todo el caos, estoy ayudando a mis familiares y amigos con mi conocimiento de odontología. No es mucho, pero lo uso para ayudar donde puedo”, dice.

Para Ibrahim, ver el sufrimiento alrededor lo impulsa a ayudar a otras personas; desea poder tratar las heridas severas causadas por la ofensiva israelí con la cirugía maxilofacial. “Quiero restaurar no solo una sonrisa a los y las afectados por la guerra, sino también dignidad y esperanza”.

Leer más
Leer más

El aspirante a dentista de Gaza que sueña con sanar sonrisas lastimadas

Antes goles, ahora escombros: la lucha de este padre y futbolista palestino

Los gritos de los aficionados al fútbol en Gaza han sido silenciados por las bombas israelíes. Los estadios, antes llenos de vida, ahora solo retumban con explosiones. Mahmoud Raafat Salama, quien antes lo daba todo en la cancha soñando con triunfar, ahora busca refugio entre los escombros para proteger a su familia.

Hace poco, Mahmoud se despertaba pensando en estrategias para el próximo partido. Ahora, al abrir los ojos cada mañana solo piensa: "¿Lograremos sobrevivir un día más?".

"Yo era un futbolista profesional que amaba el deporte y soñaba con representar a los mejores clubes del mundo. Sin embargo, la masacre destrozó ese sueño, y ahora vivo en una pequeña tienda de campaña con mi esposa y mis hijos", confiesa Mahmoud a TRT Español.

Mahmoud, de 30 años, ha sido desplazado cinco veces desde el comienzo de la última escalada de la ocupación el 7 de octubre. Cada vez se ha alejado más de su vida como futbolista profesional, sumergiéndose en una lucha diaria por la supervivencia.

Others

Antes goles, ahora escombros: la lucha de este padre y futbolista palestino. (Foto Mahmoud Raafat Salama)

"Solían compararme con Lionel Messi por mi estilo de juego", recuerda con una sonrisa melancólica. "Ahora, mi mayor habilidad es encontrar un lugar seguro donde mi familia pueda dormir cada noche". Su esposa y sus dos pequeñas hijas, Selene y Sila, comparten con él una diminuta tienda de campaña. Sila, nacida en medio de la ocupación, nunca ha conocido un hogar estable.

El camino de Mahmoud hacia el fútbol profesional comenzó a los 12 años en el barrio de Shuja'iyya, Gaza. Un entrenador lo descubrió jugando en la escuela y lo llevó al Club Deportivo Al-Wifaq. Desde allí, su talento lo catapultó a clubes profesionales en Egipto y Jordania. "El camino para convertirme en futbolista profesional estuvo lleno de desafíos, momentos duros, pero también bellos. Estaba planeando dar el salto al fútbol profesional en el extranjero".

Pero ese sueño se desvaneció con el estallido de la violencia: "De repente, mi mayor preocupación ya no era mejorar mi técnica, sino cómo proteger a mis hijas de los bombardeos".

La vida de Mahmoud ahora gira en torno a necesidades básicas que antes daba por sentadas. "Pasé de preocuparme por mi dieta a preguntarme si tendríamos algo para comer al día siguiente", dice.

"No he podido entrenar ni jugar al fútbol durante casi un año", confiesa Mahmoud con pesar. "El impacto ha sido brutal; todos los campos de fútbol han sido destruidos". Sin embargo, sostiene que el deporte le enseñó a no rendirse jamás.

Leer más
Leer más

Antes goles, ahora escombros: la lucha de este padre y futbolista palestino

Recuerdos y pesadillas: la vida a través del lente de un fotógrafo de Gaza

Han pasado 15 años desde el día en que Mahmoud Abu Hamda, durante una tarde ventosa en la playa de Gaza, presionó el obturador de su cámara para tomar una fotografía de las gaviotas en pleno vuelo sobre un agitado mar Mediterráneo. Tenía 19 años en ese momento, y al día de hoy recuerda esa imagen que hizo con su primera cámara.

Por años, el fotógrafo palestino de 34 años, que alguna vez residió en la Ciudad de Gaza, miró a través de su lente el lado amable y alegre de la vida, retratando la vida cotidiana de su comunidad y la belleza de Gaza en colores vibrantes. Pero el 7 de octubre todo cambió. "Siento que ya no tiene sentido", expresa Hamda en diálogo con TRT World.

La muerte y la destrucción que Israel ha causado durante los últimos casi diez meses convirtieron a Gaza en un terreno distópico de fosas comunes, metales retorcidos y escombros de hormigón. “Me da tristeza porque capté esos (hermosos) momentos… y (ahora) generan pena entre las personas porque todo cambió y se convirtió en algo del pasado, realmente del pasado”, añade.

Hamda tiene suerte de estar vivo. Ahora su misión es mostrarle al mundo el sufrimiento de Gaza a través de fotografías de los ataques, que comparte en las redes sociales. El fotógrafo tiene plena fe en el día en que el enclave resurgirá de las cenizas, tal como los palestinos se vieron obligados a hacer “una y otra vez”. “La esperanza permanece mientras existan personas que respiren y vivan, y mientras existan personas que amen la vida como nosotros”, afirma.

“Reconstruiremos Gaza. Volveré a ejercer mi amor por la fotografía en la playa y en todos los lugares que amo. La vida no se termina aquí”, concluye.

Leer más
Leer más

Recuerdos y pesadillas: la vida a través del lente de un fotógrafo de Gaza

De los escombros a la esperanza: Izzeddin Lulu, un futuro médico en Gaza

El joven médico conocido en Gaza como el “pintor de sonrisas” por su capacidad de hacer que las personas rebosen de alegría al dibujarles retratos, ha presentado otra iniciativa para ayudar a su gente. Izzeddin Lulu, de 22 años, ha creado una herramienta de enseñanza gratuita para ayudar a sus compañeros estudiantes de medicina a continuar su educación, en medio de la ofensiva genocida en curso en su tierra natal.

Desde el 7 de octubre, los ataques israelíes han matado al menos a 500 profesionales de la salud en el enclave palestino, según el Ministerio de Salud de Gaza, y otros 300 siguen presos en los oscuros centros de detención de Israel, envueltos en escándalos de tortura y abusos.

Others

Un mes después del inicio de la guerra, cuando Lulu asistió a su primera cirugía bajo la dirección del difunto Dr. Adnan Al Bursh, el jefe del departamento de cirugía ortopédica de Al Shifa.

Izzeddin cree que ahora es más importante que nunca tener "un sistema de salud integral en Gaza" que responda funcionalmente a la urgencia de los casos comunes resultantes de los ataques israelíes, con trabajadores de la salud capacitados no solo como médicos, sino como líderes que puedan "responder eficazmente en tiempos de crisis".

Lulu fue impulsado por sus propias experiencias: su educación médica en el aula se vio interrumpida con el estallido de la brutal ofensiva de Tel Aviv. Como consecuencia, comenzó a tratar de salvar a las víctimas de los trágicos ataques en las salas del hospital.

Leer más
Leer más

De los escombros a la esperanza: Izzeddin Lulu, un futuro médico en Gaza

Luego “se le cayó el mundo encima” cuando el 13 de noviembre le informaron que a 20 miembros de su familia, incluidos su padre y su hermano, los mató un ataque israelí a las afueras de la Ciudad de Gaza.

La Fundación Samir, que lleva el nombre de su difunto padre, fue creada para cumplir el sueño de los padres de ver a sus hijos convertirse en médicos calificados y exitosos.

El programa, lanzado en mayo, ofrece a los estudiantes de medicina ayuda financiera que Lulu ha recaudado a través de donaciones en línea. Los donantes internacionales, entre ellos Human Concern International, permiten a Lulu ofrecer talleres de capacitación, incluidos aquellos sobre respuesta a emergencias, atención al paciente y técnicas médicas avanzadas, todos ellos realizados bajo la amenaza constante de una incursión israelí.

Route 6